Home / ACTUALIDAD / Donald Trump jura hoy como presidente de Estados Unidos

Donald Trump jura hoy como presidente de Estados Unidos

GOP 2016 Trump Donor PressureWASHINGTON.- El empresario neoyorquino Donald Trump se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos cuando pase un minuto del mediodía de este viernes (17.01 GMT) y sucederá así al demócrata Barack Obama, que ha pasado los últimos ocho años en la Casa Blanca.

El todavía presidente electo amaneció hoy en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

La tradición marca que los presidentes electos pasan los últimos días de la transición en esa casa de huéspedes, pero Trump tan solo habrá dormido una noche en la Blair House, ya que ha preferido seguir en Nueva York hasta el último momento.

Trump y su familia asistirán a primera hora de la mañana a un servicio religioso y luego acudirán a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por Obama y por su esposa, Michelle.

A las 11.30 hora local (16.30 GMT) empezará la ceremonia oficial de investidura en las escaleras del Congreso de Estados Unidos y, pasado un minuto exacto del mediodía (17.01 GMT), Trump ya será el presidente número 45 de Estados Unidos.

Trump jurará el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras.

Unos 28.000 miembros de diferentes cuerpos de seguridad formarán desde primera hora el masivo dispositivo que hará de Washington un fortín con barricadas a lo largo de un extenso perímetro para evitar ataques de “lobos solitarios” con camiones como los de Niza (Francia) y Berlín.

Se espera que unas 900.000 personas acudan a la capital estadounidense para presenciar la asunción de Trump.

Entre ellas, decenas de miles de manifestantes que auguran una de las investiduras presidenciales más conflictivas que se recuerden.

El movimiento Dirupt20J, por ejemplo, espera congregar 100.000 opositores para bloquear el acceso a los invitados a los bailes presidenciales y a los puntos de acceso al desfile inaugural de Trump y la flamante primera dama, Melania.

Promesa de unificación

Trump, en la víspera de asumir la presidencia de EE.UU., promete que irá más allá de ‘hacer América grande de nuevo’, dice que la hará ‘más unificada que nunca’.

“Vamos a unificar de nuevo el país y vamos a hacer América grande de nuevo”, destacó el jueves Trump frente al monumento a Lincoln en Washington, capital de Estados Unidos, después de un espectáculo musical, un día antes de su juramentación del cargo presidencial.

Prometió que él y su equipo harán “cosas que no han sido hechas en nuestro país por muchas, muchas décadas. Las cosas van a cambiar”.

Recordó que, durante su campaña electoral, llamó “a los hombres olvidados y las mujeres olvidadas. Bueno, ya no están más en el olvido, les aseguro”.

De acuerdo con Trump, el “movimiento” que terminó por conducirlo a la Casa Blanca es mucho más grande que él mismo. “Yo soy apenas el mensajero”, indicó.

El jefe de Estado electo, al conjunto de sus votantes, lo catalogó como “un movimiento como nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Nunca hubo un movimiento igual. Es algo muy, muy especial”.

Asimismo, prometió “trabajar muy duro” para devolver al país puestos de trabajo, aumentar las Fuerzas Armadas y asegurar las fronteras.

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada que de costumbre. Miles de efectivos de las fuerzas de seguridad se han desplegado por toda la ciudad con el fin de impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre francisco portes

francisco portes