Home / ACTUALIDAD / “El Chapo” Guzmán llegó a NY extraditado desde México

“El Chapo” Guzmán llegó a NY extraditado desde México

chapo en nyNUEVA YORK.- El capo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó en horas de la madrugada del viernes a un aeropuerto situado a las afueras de Nueva York, horas después de haber sido extraditado desde México, según imágenes de canales de televisión.

Custodiado por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), el Chapo llegó al aeropuerto de MacArthur hacia las 21.30 hora local (01.30 GMT del viernes), para enfrentar, al menos, cinco casos de narcotráfico en iguales distritos judiciales de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense agradeció en un comunicado al Gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto “por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán”.

El capo, que fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su estado natal de Sinaloa tras la fuga que protagonizó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el Estado de México, tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva Hapmshire.

Su traslado a Nueva York se explica porque la Fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente en contra del líder del cártel de Sinaloa.

El caso está abierto desde 2009, pero en noviembre de 2016 la Fiscalía interpuso un nuevo escrito en el que acusa a Guzmán de varios cargos, incluido narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Sobre francisco portes

francisco portes