Home / ACTUALIDAD / Extraditarán desde Colombia el jefe de la banda que asesinó a José Silvestre

Extraditarán desde Colombia el jefe de la banda que asesinó a José Silvestre

Matías Avelino CastroSANTO DOMINGO, R.D.- La Procuraduría General de la República informó que será extraditado, desde Colombia, el acusado de ser el autor intelectual del asesinato del comunicador José Agustín Silvestre Maldonado, quien fuera secuestrado y asesinado el 2 de agosto del 2011.

Tras realizar en septiembre del pasado año, la correspondiente solicitud de extradición ante las autoridades judiciales de Colombia de Matías Avelino Castro, la Fiscalía General de esa nación ha fallado a favor de la petición del Estado dominicano.

En la muerte de Silvestre Maldonado, quien también fuera secuestrado el 2 de agosto de 2011, participaron seis individuos pertenecientes a una banda de narcotraficantes dirigida por el extraditable, quien luego de perpetrar el hecho, emprendió la fuga refugiándose en Colombia.

“Que hayamos logrado la ubicación, captura y orden de extradición de este ciudadano, demuestra una vez más que para el Ministerio Público, no existen fronteras a la hora de combatir el crimen en todas sus manifestaciones. Seguiremos trabajando de forma estrecha con autoridades de naciones hermanas, en acciones coordinadas y basadas en los acuerdos internacionales. Si para los actores del crimen organizado transnacional no existen frontera, para nosotros como autoridades tampoco las habrá para perseguirlos, capturarlos y ponerlos tras las rejas”, manifestó el procurador general de República Dominicana.

La PGR informó que inmediatamente el país fue notificado mediante oficio del resultado de la solicitud de extradición de Matías Avelino Castro, hicieron las diligencias de lugar, para traerlo al país en el menor tiempo posible.

Avelino Castro tendrá que enfrentar en el país los hechos que se le imputan, como son el de pertenecer a una agrupación criminal, violando los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304, del Código Penal Dominicano, así como por violación del artículo 39, de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, y el artículo 13, de la Ley 8-92, sobre cedulas de identidad y electoral, en perjuicio del hoy occiso José Agustín Silvestre.

El 7 de agosto del 2011, la magistrada Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Oficina de Atención Permanente adscrita al Juzgado de Instrucción del distrito judicial de San Pedro de Macorís, a solicitud del Ministerio Público, ordenó el arresto de Matías Avelino, mediante Auto 0290 del referido año, por lo que dicha orden de arresto se mantiene valida y ejecutable.

Sobre francisco portes

francisco portes