Home / ACTUALIDAD / Vigilante hiere 4 al responder agresión a tiros de invasores de terrenos

Vigilante hiere 4 al responder agresión a tiros de invasores de terrenos

disparosSANTO DOMINGO, R.D.- Cuatro hombres resultaron heridos la tarde del domingo, dos de balas y dos de perdigones, en momentos en que se encontraban invadiendo unos terrenos, ubicados en la calle Eva, del sector de la Ureña, municipio Santo Domingo Este, propiedad de la familia Almonte cuesta y atacaron a tiros al vigilante de esa parcela, que respondió la agresión.

Los heridos fueron identificados como Ricardo Vélez Duarte (Pepe), de 39 años; José Bautista (Joselito), de 45; Francisco Vega Fermín (El Primo), de 36, y un menor de 15 años.

Con relación al hecho, la Policía apresó al vigilante Virgilio Wilson Monte De Oca, de 55 años, que admitió que fue atacado a tiros por una turba, que se presentó a los terrenos, con la intención de darle muerte.

El vigilante declaró que numerosos hombres se presentaron a los terrenos, rodearon su casa y comenzaron a disparar, por lo que se vio en la necesidad de repeler la agresión, haciendo varios disparos con una escopeta calibre 12, que utiliza en su trabajo, evitando ser asesinado, junto a su esposa.

Declaró que “la turba” estaba dirigida por “El Primo”, Alex y un tal Carlos, quienes daban órdenes de que ocuparan los terrenos, porque eran del Estado.

Dijo que desde hace días, los invasores, dirigidos por Capela, Yabacao, Juan Cancela, Manuel y Alex y Martín, lo mantienen en zozobra, amedrentándolo y amenazando con matarlo, sino abandona los terrenos.

“Ellos dicen que son de los derechos humanos y que esa tierra es del Estado, que van a construir casas, por encima de la cabeza de los policías y que enfrentarán a quienes tengan que enfrentar”, señaló.

Previo a la balacera, efectivos de la Policía habían desalojado del lugar a unos 30 o 40 hombres, que huyeron al notar la presencia policial.

Se informó que luego que la Policía abandonó el lugar, los invasores regresaron, armados de piedras, pistolas y revólveres y comenzaron a disparar hacia la casa del vigilante Monte De Ocoa, quien respondió el ataque, haciendo varios disparos e hicieron a dos de los intrusos.

La familia Almonte cuesta había denunciado que varios individuos, dirigidos por alegados defensores de los derechos humanos, están tratando de apoderarse de una parcela, de su propiedad, ubicada en el sector La Ureña, del municipio Santo Domingo Este.

Tras hacer la denuncia, en nombre de la familia Almonte Cuesta, el licenciado Marino J. Elsevyf Pineda reclamó la inmediata intervención del director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, para que se proteja la propiedad privada y evitar la muerte de su vigilante, que dijo era amedrentado frecuentemente por los invasores.

Denunció que los intrusos, portan hasta armas de fuego, y en varias ocasiones habían amenazado de muerte al encargado de custodiar la parcela.

Declaró que el terreno está registrado y amparado de su Certificado de Título, por lo que reclamó de las autoridades la vigencia del Derecho de Propiedad, conforme al artículo 51, de la Constitución de la República.

El sábado, más de 25 individuos invadieron los terrenos, siendo desalojados por efectivos policiales, que lograron apresar a tres de ellos, que fueron enviados a la Fiscalía, y dejados en libertad por una fiscal adjunta.

La familia Almonte Cuesta se querelló la semana pasada, en la Fiscalía, contra los cabecillas de los invasores.

El abogado de la familia Almonte Cuesta denunció que algunos de los invasores quieren chantajear a sus clientes, pidiéndoles alta suma de dinero, para evitar la ocupación de los terrenos.

Revelo que incluso cayó en el “gancho” dándole unos RD$50.000.00 al que se definió como “líder de los invasores y de los Derechos Humanos” en Los Frailes, a quien identificó como Martín Ferreras, pero que luego el presidente de la CNDH, Virgilio Almánzar, negó que éste fuera miembro de esa entidad, porque había sido expulsado por su conducta indigna.

Sobre francisco portes

francisco portes