Home / ACTUALIDAD / Ofrecen detalles sobre marcha cívica contra la Impunidad

Ofrecen detalles sobre marcha cívica contra la Impunidad

SANTO DOMINGO, R.D.- Las organizaciones y ciudadanos convocantes de la marcha “Contra la Impunidad” llamaron a asistir al evento cívico, con alguna vestimenta o accesorio de color verde, como símbolo de esperanza en que la manifestación servirá para llevar a la justicia a todos los involucrados en el caso Odebrecht y recuperar cada peso robado al pueblo dominicano.

Durante una rueda de prensa celebrada en el que será el punto de partida de la marcha, el próximo domingo 22 de enero, a las 10:00 de la mañana (Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez), el colectivo explicó que en la actividad pueden participar con sus hijos, hermanos, padres y demás familiares, todos los ciudadanos y ciudadanas del país, sin banderas de partidos políticos.

En cuanto a las reivindicaciones que se plantean, los organizadores destacaron que la movilización tiene cinco objetivos claros:

– Identificación, sometimiento a la Justicia y condena de todos los funcionarios sobornados por Odebrecht en el país desde el 2001 hasta el 2014.

– Recuperación del dinero del soborno y de las sobrevaluaciones de Odebrecht, después de una auditoría independiente a todas las obras construidas por la corrupta multinacional brasileña.

– Sometimiento a la Justicia de los ejecutivos de Odebrecht y cancelación de todos sus contratos en el país, incluyendo el de las plantas a carbón de Punta Catalina, como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas en casos como estos.

– Creación de una Comisión Especial Contra la Impunidad con el apoyo de las Naciones Unidas, como en Guatemala y Honduras, que pueda colaborar con los fiscales nacionales independientes que se deben designar para este caso, que no respondan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni al presidente Danilo Medina.

– Que la Cámara de Cuentas presente al país, en un plazo de 30 días, un informe de auditoría de verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio de los presidentes, ministros y demás altos funcionarios que entraron en contacto de negociaciones con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.

Con relación a la ruta, en la convocatoria se informó que la marcha del 22 de enero saldrá de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, a las 10 de la mañana, pasará hasta la avenida 30 de marzo, hará una parada en el Palacio Nacional y terminará con un acto cultural en el Parque Independencia, frente al Altar de la Patria.

“Esta vez sí ganará la ciudadanía y perderán los corruptos. Con cada paso nos acercaremos al fin de la impunidad y al inicio de una nueva República Dominicana, con más justicia y bienestar para todos y todas”, se asegura en el documento de convocatoria a la marcha.

El documento está firmado por Participación Ciudadana, el Foro Ciudadano, el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Bonó, la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Los Peregrinos de Moca, FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras entidades.

Se dijo que la ciudadanía puede participar de la convocatoria compartiendo en las redes sociales sus fotos y videos de anuncio de asistencia a la marcha y usando la etiqueta #Yovoypalamarcha.

Sobre francisco portes

francisco portes