Home / ACTUALIDAD / JCE designa directores de Elecciones e Informática

JCE designa directores de Elecciones e Informática

JCESANTO DOMINGO, R.D.- El pleno de la Junta Central aprobó la designación de Mario Eligio Núñez Valdez, como director nacional de Elecciones y Miguel Ángel García, director nacional de Informática.

La decisión fue tomada luego del pleno y tras un proceso de consultas con los partidos políticos.

La sesión fue encabezada por Julio César Castaños Guzmán, así como los demás miembros del pleno.

La JCE otorgó un plazo de cinco días a los partidos políticos para que presenten por escrito sus posiciones sobre el nivel de elección a valorar para determinar el orden de las organizaciones en la boleta electoral.

Esa posición en la boleta tiene una implicación económica, a mayor cercanía a la posición número uno, de parte de las organizaciones minoritarias, mayores serán los fondos económicos que recibirán del Estado.

La JCE celebró una audiencia pública con las organizaciones políticas, donde la discusión se centró en dos bloques, los que estaban a favor de que el orden de los partidos sea definido tomando en cuenta solo el nivel presidencial, y los que piden que sea en base al promedio de votos obtenidos en los tres niveles.

En la audiencia pública, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con parte de sus aliados, defendió que se usara el nivel presidencial como la referencia para el orden de los partidos políticos, con la defensa de que en ese nivel obtuvo 62% de los votos, que a juicio de César Pina Toribio, delegado político de la organización, incluye a gente que en los otros niveles no votó por el partido oficial.

Pina Toribio también señaló que la decisión sobre cómo se decide el orden de los partidos políticos ya había sido tomada por la JCE.

La posición opuesta la sustentó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el apoyo del Revolucionario Moderno (PRM) y otras nueve agrupaciones políticas, que piden que la decisión sea tomada en base al promedio de votos obtenidos en los tres niveles de elección, por entender que ningún nivel es más importante que otro.

Sobre francisco portes

francisco portes