Home / ACTUALIDAD / Muere Mario Soares considerado ‘padre de la democracia portuguesa’

Muere Mario Soares considerado ‘padre de la democracia portuguesa’

mario-soaresPORTUGAl.- El ex presidente de Portugal Mário Soares, falleció el sábado en un hospital de Lisboa (capital) a la edad de 92 años.

Soares, también fundador del Partido Socialista (PS) luso, se encontraba en estado crítico desde que ingresó en el centro médico el pasado 13 de diciembre.

[Soares estuvo en República Dominicana y tuvo una estrecha relación con el extinto líder del otrora Partido Revolucionario Dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, y otros ex dirigentes del PRD.]

“Portugal perdió al padre de la libertad y la democracia”, ha señalado su partido. “La personalidad y el rostro que los portugueses más identifican con el régimen nacido el 25 de abril de 1974”.

El primer ministro António Costa, líder hoy del PS, ha decretado tres días de luto nacional y velatorio en el Monasterio de los Jerónimos.

Soares inició la política como opositor a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Asentó a Portugal en democracia y le dotó de las infraestructuras básicas —del Servicio de Salud Universal a la entrada en la Unión Europea (UE).

Fue presidente de Portugal (1986-1996), eurodiputado, y se retiró de la primera línea política tras el fracaso en 2006 de su tercera candidatura a la Presidencia del país, ya con 82 años de edad.

Sobre francisco portes

francisco portes