Home / SALUD Y BIENESTAR / Principales recomendaciones ante un sismo

Principales recomendaciones ante un sismo

Ante un evento sismico1.- Realiza ocasionalmente en tu casa, simulacros de terremotos para suministrar a la familia conocimientos, evitando así heridas y el pánico durante el evento sísmico o terremoto. Es recomendable asignar roles y responsabilidades, para que cada miembro de la familia esté enterado de toda la situación y la tenga bajo control.

2.- Enséñale a los miembros responsables de tu familia cómo cortar la electricidad, el gas y el agua desde la llave y válvulas principales. Solicita instrucciones para hacer esto a las compañías que suministran estos servicios en tu localidad.

3.- Toma las medidas necesarias para que los miembros responsables de tu familia reciban instrucciones básicas de primeros auxilios, dado que los servicios médicos pueden ser insuficientes inmediatamente después de un terremoto violento. Solicita información acerca de esto comunicándote con la Cruz Roja o la Media Luna Roja.

4.- Ten a mano en todo momento en tu casa una linterna, una radio de pilas; y lógicamente, las respectivas pilas operativas; para ello, cambia regularmente las pilas que guardas, para garantizar su operatividad. De vez en cuando, revisa que el LED o foco de la lámpara esté en óptimas condiciones. Si se encuentra fundido, procede a cambiarlo por uno nuevo y te recomendamos que compres siempre un repuesto.

5.- Mantén al día la vacunación de todos los miembros de tu familia. Normalmente después de que ocurren terremotos violentos, debido a que todos los afectados acuden a hospitales, saturan entonces los servicios, y hay una escasez tanto en medicina como recursos.

6.- Lleva a cabo conversaciones familiares en forma serena acerca de los terremotos y otros posibles desastres. No cuentes cosas horribles acerca de estos desastres. Prepáralos psicológicamente sin afectarlos.

7.- Aléjate de las ventanas, ya que durante un terremoto pueden saltar en pedazos los vidrios y causarte heridas.

8.- Piensa lo que debes hacer si se produce un terremoto cuando estás en tu casa, en tu automóvil, en el trabajo, en la tienda, en una sala pública, en una sala de espactáculos o en un estadio; en casa de amistades o realizando cualquier otra actividad regular. Recuerda que de acuerdo a cómo te comportes, se comportarán los demás. Esta preparación puede ayudarte a actuar en forma serena y constructiva en una emergencia de este tipo.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/principales-recomendaciones-ante-…

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario