Home / ACTUALIDAD / Presidente SCJ reconoce tendencia incontrolable de la criminalidad

Presidente SCJ reconoce tendencia incontrolable de la criminalidad

mariano-german-y-daniloSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, ofreció hoy su participación en la creación del observatorio ciudadano, para desde ese organismo plantear propuestas a la situación de criminalidad que se vive en el país.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que con la creación del observatorio se podrá discutir las problemáticas propias del escenario criminológico, que se está viviendo en la nación.

Hizo su ofrecimiento en presencia del presidente Danilo Medina.

Indicó que dicho observatorio debe estar integrado por el Poder Judicial, reputados juristas, la sociedad civil, las universidades, el Gobierno Central y el Ministerio Público.

Expresó que en el observatorio ciudadano se abordará sobre la tendencia incontrolable de la criminalidad, así como reevaluar y ponderar los roles de cara a la normativa correspondiente a cada uno de los actores del sistema.

Sostiene que es necesario liberar a la sociedad de la cultura del miedo en que se encuentra sumergida y la mejor manera es afrontar el problema unido y con responsabilidad.

Germán Mejía anunció la creación de una Unidad de Comunicación, la cual tendrá como misión poner en conocimiento a la sociedad de toda la problemática judicial y desde la cual se trabajará una línea de pensamiento informativo para dar las explicaciones que sean necesarias en cada caso.

Manifestó que cada juez que sea atacado en su honra y su honor será defendido por la referida unidad, tras señalar que no permitirán maltratos de ninguna índole.

El funcionario judicial habló en esos términos en un acto al conmemorarse hoy el Día del Poder Judicial, en cuya actividad participaron, además, los miembros de los tribunales Constitucional, Electoral, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, y la defensora del Pueblo, Zoila Martínez.

Sobre francisco portes

francisco portes