Home / ACTUALIDAD / Reclusos seibanos denuncian son indiscriminados por jueza de la Pena de SPM

Reclusos seibanos denuncian son indiscriminados por jueza de la Pena de SPM

carcel-seibanoEL SEIBO.- Reclusos de la cárcel General Pedro Santana, de esta ciudad, denunciaron que se siente “maltratados e indiscriminados” por la jueza de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial Este, con asiento en San Pedro de Macorís, doctora magistrada Esther Mejía Roca.

“La magistrada Mejía Roca”, dijeron, “está indispuesta con los reclusos de esta provincia, pues rechaza todas las solicitudes de libertad condicional, hecha por los internos, sin importar su buen comportamiento y el cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la ley”.

Empero, dijeron que los reclusos de otras cárceles, especialmente del Nuevo Modelo, son favorecidos frecuentemente por la magistrada Mejía Roca, al formular su solicitud de libertad condicional, tras cumplir más de la mitad de su pena.

MARIANO GERMAN MEJIA PRESIDENTE DE LA SUPEREMA CORTE DE JUSTICIAEn ese sentido, reclamaron la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, a fin de que investigue la situación y establezca los motivos por los cuales “la jueza Mejía Roca están indispuesta con los internos de la cárcel de El Seibo”.

En un documento entregado a la redacción de este digital, a través de dirigentes defensores de los derechos humanos, los internos seibanos dijeron que en ese recinto “no existen conflictos” que puedan hostigar a la magistrada jueza de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de la Región Este, con asiente en San Pedro de Macorís, doctora Mejía Roca.

“La cárcel de El Seibo luce completamente limpia, higienizada, aquí no se reportan incidentes, desde hace muchos meses, las enfermedades están controladas y existe armonía entre los internos”, señalan los reclusos en su documento.

Y agregan: “Si el magistrado juez Mariano Germán quiere comprobarlo, puede hacer una visita sorpresa a este penal o puede hablar con las autoridades judiciales de esta ciudad, con el procurador fiscal de El Seibo o con el director de Prisiones”.

Declararon que en la cárcel pública de El Seibo no se habla de riñas entre reclusos, ni de enfermedades y la palabra fuga “desapareció de boca de los internos”.

Señalaron que en ese recinto hay un comité de disciplina, integrado por los propios reclusos, que mantienen el control del penal, para que no se produzca un solo acto de indisciplina, sin la necesidad de maltratar a nadie, como existía en otros tiempos.

“Aquí hay una hermandad entre los reclusos, todos se preocupan porque la cárcel este limpia, porque jamás vuelva a surgir un brote epidémico. Todos queremos salir, lograr nuestra libertad y no volver a regresar, ni a ésta, ni a ninguna otra prisión”, subrayaron los reclusos en su documento de prensa.

sin-titulo-1Dijeron que no han solicitado el auxilio de las diferentes comisiones defensoras de los derechos humanos, “porque queremos que sea el mismo magistrado Mariano Germán el que compruebe las adversidades de la magistrada Altagracia Esther Mejía Roca contra los reclusos de El Seibo.

“Nosotros no saber qué le hicieron en esta provincia a la magistrada Mejía Roca cuando fue jueza del Tribunal Colegiado de Primera Instancia, de aquí, hace años. Ahora bien, sabemos que ella tiene algo contra los seibanos y ahora estamos pagando justos por pecadores”, señalaron.

Advirtieron al magistrado Mariano Germán que si la jueza de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís no cambia su actitud, solicitarán la intervención de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, “porque nos sentimos maltratados, humillados y pisoteado por esa jueza”.

Este digital cuenta con una lista de nombres de reclusos de la cárcel pública de El Seibo, pero se abstiene de publicarlo para salvaguardar su seguridad.

 

Sobre francisco portes

francisco portes