Home / ACTUALIDAD / General Percival: Estaba preparado para lo peor, ahora quiero enterrar mi hijo en paz

General Percival: Estaba preparado para lo peor, ahora quiero enterrar mi hijo en paz

rafael-percival-penaSANTO DOMINGO, R.D.- El general retirado Rafael Percival Peña, padre de John Percival Matos, dijo el miércoles en la noche que “estaba preparado para lo peor”, al referirse a la muerte de su hijo por parte de un contingente de agentes y oficiales de la Policía Nacional.

“Ya eso pasó, ya está fusilado, el ultimátum se cumplió, tenemos que seguir adelante, le pedimos que no hubiera derramamiento de sangre, ya yo quiero llorar a mi hijo tranquilo y enterrarlo”, dijo el oficial al ser abordado por periodistas mientras espera el cuerpo de su hijo en el hospital Marcelino Vélez, en Herrera.

Al preguntarle si no emprenderá acciones legales por la muerte de su hijo, como había advertido anteriormente, indicó: “Yo no voy a hacer nada, está bien, no hay problema. No será mi actitud, yo voy en paz a enterrar a mi hijo, nosotros lo que queremos es enterrarlo”.

Entiende que a Percival Matos lo mataron porque no querían que se supiera quién “estaba arriba”.

“Tiraron bombas lacrimógenas, ¿quién usa bombas lacrimógenas?, se preguntó, tras señalar: “y esta banda metiéndose a bancos, robando, sin capuchas, sin esconder rostros, esto nos quiere decir que estaban mandando una señal a la sociedad dominicana, que está corrompida y perversa”.

Percival Matos era buscado activamente por las autoridades, tras acusarlo de encabezar una banda que se dedicaba a asaltar bancos y a la que se le atribuye al menos tres hechos de esa naturaleza, en los últimos cinco meses, en el Gran Santo Domingo, que han dejado al menos un muerto, varios heridos y el robo de unos 10 millones de pesos.

El ex oficial cayó abatido un día después de que el presidente Danilo Medina dio “órdenes” de que fuera capturado.

En los últimos meses, una ola de crímenes y asaltos ha estado azotando al país e incrementando la inseguridad entre los ciudadanos.

Caso destapó crisis en PN

La muerte de Percival Matos, además, destapó la crisis a lo interno de la Policía Nacional y las alegadas diferencias existente entre el director general de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, y el director regional Cibao Sur, general de brigada Virgilio Pacheco Garabito.

Mientras la jefatura de la Policía anunciaba con “bombo y platillo” la muerte de Percival Matos, y la Presidencia lo confirmaba, el brigadier Pacheco Garabito, lo desmentía, alegando que el muerto no era el hijo del general Percival Peña, sino, otro de los integrantes de su banda, lo que trajo una gran confusión entre los periodistas cubrían las incidencias del hecho.

En Bonao, un periodista local, que pidió su anonimato, declaró que oficiales policiales, de servicio en esta ciudad, están promoviendo las aspiraciones de Pacheco Garabito a la jefatura de la Policía.

“El general Garabito ha dicho, a sus amigos íntimos, que cuenta con apoyo de las autoridades locales para ser director general de la Policía, en febrero, y parece que él piensa que la captura de Percival, aunque muerto, podría fortalecer a Peguero Paredes, y esto como que lo desespero y trató hasta de negar un hecho que era real, lo que será un duro golpe para sus aspiraciones”, expresó el comunicador.

Sobre francisco portes

francisco portes