Home / ACTUALIDAD / ¡Otro golpe! Van 3 asaltos en 5 meses en importantes plazas comerciales

¡Otro golpe! Van 3 asaltos en 5 meses en importantes plazas comerciales

asaltantes-de-plaza-lamaSANTO DOMINGO, R.D.- Una vez más la delincuencia dejó en claro la débil inseguridad existente en el país.

Este es el tercer asalto que ocurre en el país, en una plaza comercial, en los últimos cinco meses.

En agosto, en La Sirena de Villa Mella. En Septiembre, en Bella Vista Mall. Ahora en Plaza Lama de la 27 de Febrero.

Y lo peor del caso es que el hecho se produce en momentos en que a lo interno de la Policía Nacional existe una crisis, un repudio total hacia el jefe de esa institución y unos 9 mil hombres han pedido su pensión o baja, inconformes con los bajos salarios que reciben.

Horas después de que el COE anunciaba con “bombos y platillos” que la muerte por accidentes de tránsito se había reducido en un 35%, durante el feriado navideño, el país fue sacudido por un asalto, en uno de los centros comerciales más concurrido e importante del país, Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero.

Esta vez, varios hombres, portando armas diferentes calibres, entre ella un fusil, asaltaron la sucursal del Banco Popular, ubicado en las instalaciones de Plaza Lama, de la 27 de Febrero esquina Winston Churchill.

El balance de este nuevo asalto fue: Dos vigilantes heridos, el robo de 3 millones 700 mil de pesos y 25,000 dólares.

Este asalto es otro incentivo para aumentar el temor entre los ciudadanos a la hora de salir a las calles.

Es, además, la primera vez que las autoridades anuncian que los asaltantes utilizaron bombas lacrimógenas para despejar el área y llevar a cabo su espectacular asalto, el tercero hecho en una plaza comercial, en lo que va de año.

Un testigo de este acto delictivo manifestó que pensó, en una ráfaga de segundo, que se trataba de la filmación de una película.

Aunque rápidamente reaccionó, echó un grito de terror y se lanzó al suelo para evitar ser alcanzada por una de las balas de los salteadores.

Otro gran asalto ocurrido en un centro comercial, fue el de Bella Vista Mall, que dejó un muerto y un herido y los malhechores cargaron con varios millones de pesos.

Esto ocurrió el pasado 15 de septiembre, el protagonista principal, según las autoridades policiales, fue el ex teniente del Ejército Nacional, John Emilio Pércival Matos, quien permanece prófugo.

El primer asalto en un centro comercial se llevó en una sucursal bancaria, ubicada en el centro comercial La Sirena, en Villa Mella, en el mes de agosto pasado, donde tres personas heridas y los asaltantes se llevaron varios millones de pesos.

El asalto de anoche ocurrió alrededor de las 7:30 y fue un nuevo resto para la Jefatura de la Policía Nacional, que encabeza el mayor general Nelson Peguero Paredes, un hombre completamente impopular, entre oficiales y alistados de la institución.

No hay dudas de que el malestar que existe a lo interno de la Policía, se refleja en la sociedad, ya que los policías hacen poco esfuerzos para enfrentar a los delincuentes, como ocurría en otros tiempos.

Muy pocos policías usan sus vehículos personales para un caso de emergencia, ya que alegan el combustible que recibía le fue retirado por el actuar jefe policial.

El asalto de anoche, en Plaza Lama de la 27 de Febrero, deja claro que el gobierno debe fortalecer los programas para combatir la delincuencia, comenzando con reestructurando la Policía, haciendo cambios en todos sus niveles, y designar al frente de esa institución una persona que pueda aglutinar, sin presión, todos sus organismos.

Asalto y heridos

plaza-lamaLos dos agentes de seguridad heridos fueron identificados como José de Jesús Reynoso, de 36 años, y Germán Merán, de 28, quienes se encuentran fuera de peligro, tras recibir asistencia médica en el hospital Marcelino Vélez, confirmó el vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas del Banco Popular Dominicano.

Los agentes de seguridad se trasladaron a la sucursal bancaria a realizar un depósito, momento que aprovecharon los asaltantes para dispararles y lanzar bombas lacrimógenas, mientras cargaban las valijas que contenían el dinero.

Testigos afirmaron a los medios de prensa que otros dos hombres esperaban a ese primer grupo, detrás de Plaza Lama, a bordo de dos motocicletas, que utilizaron para huir a gran velocidad.

Las imágenes de televisión muestran las perforaciones que causaron disparos en cristales de la sucursal del banco, ubicada justo frente a otra sucursal del Banco de Reservas.

El ataque de los asaltantes causó gran alarma en las decenas de personas que se encontraban en la tienda, en ese momento, muchas de las cuales entraron en pánico y estado de shock.

Uno de los empacadores, que observó el hecho, informó que participaron alrededor de cuatro personas, quienes se trasladaban en motocicletas y que dos de ellos iban siguiendo al camión de valores, que se disponía a buscar el dinero a la sucursal del Popular, ubicada dentro del establecimiento y al entrar a la plaza comercial uno de ellos lanzó dos bombas lacrimógenas para evadir y confundir a la gente y luego penetraron al banco donde se produjeron los disparos que impactaron a los guardines.

Según el mismo relato, los otros dos esperaban del otro lado, en el área de parqueo después del supermercado.

Sobre francisco portes

francisco portes