Home / ACTUALIDAD / Leonel apoya aborto en casos de violación, incesto o malformación

Leonel apoya aborto en casos de violación, incesto o malformación

Leonel FernandezSANTO DOMINGO, R.D.- El ex presidente Leonel Fernández informó que se ha reunido con miembros de la Iglesia católica para tratar de llegar a un acuerdo sobre las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al aborto, en el Código Penal, aprobado recientemente.

“En el fondo como ustedes saben, el nuevo Código Penal, al igual que el viejo, penaliza el aborto, lo que estamos hablando es de tres casos específicos, en caso de violación, incesto, o en caso de malformación”, dijo.

Fernández expresó que existe un protocolo de salud que libera de culpabilidad a la madre en los casos de aborto producto de estas tres causales.

Explicó que si hay un delito que se comete para que la mujer quede embarazada, en principio habría que considerarlo que es una eximente de responsabilidad penal, “porque obviamente hubo una violación y se puede constatar que es así”.

“La violación es un delito castigado por el Código Penal, entonces un delito no podría dar lugar a la comisión de un aborto penalizado, esto está siendo objeto de diálogo para ver cómo llegamos a un entendimiento”, apuntó.

Recordó que en algunos países, como por ejemplo España, las tres causas de aborto señaladas están sentadas en la jurisprudencia porque son casos excepcionales, de fuerza mayor.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que cuando se habla de fuerza mayor la Iglesia católica puede entender que podría realizarse el aborto.

“La preocupación de la Iglesia está en que esto abre las puertas para la legalización total”, manifestó y aclaró que, por tanto, lo que hay que tratar es que no la haya, sino que se apruebe para casos específicos.

El exmandatario informó que se reunió con monseñor Víctor Masalles, y otros sacerdotes, y continuarán la próxima semana buscando una solución armoniosa al tema.

Fernández se refirió al tema del aborto luego de encabezar la entrega de cerca de tres mil cajas navideñas en la oficina presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la zona universitaria.

Al exponer su mensaje, Fernández dijo que el 2016 fue un año electoral importante para el PLD, al ganar las elecciones presidenciales, y tener mayoría a nivel congresual, y en las alcaldías.

“Esto es una muestra de la fe que tiene el pueblo en el partido”, expresó.

Sobre francisco portes

francisco portes