Home / ACTUALIDAD / Embajador ruso en Turquía muere al ser baleado por la espalda

Embajador ruso en Turquía muere al ser baleado por la espalda

andrei-karlovANKARA.- El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, finalmente ha fallecido esta tarde, tras resultar herido de bala en un tiroteo en Ankara, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

El diplomático fue ingresado en un hospital tras recibir los primeros auxilios en el lugar donde fue tiroteado en el centro de la capital turca.

En tanto, respecto al hombre que disparó este lunes contra Karlov -quien participaba de la apertura de una exposición de fotos- lanzó tras el mortal ataque gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe.

En las imágenes de televisión del momento del ataque se ve claramente al atacante; un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello” , exclama el hombre tras disparar varias veces.

“Solo la muerte me llevará de aquí” , concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces “Alahu Akbar” (Dios es Grande, en árabe), antes de ser abatido.

Por su parte, el Kremlin informó de que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca, que fue condenado inmediatamente por Estados Unidos.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

El viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, la capital kazaja.

Además, después del atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova confirmó la muerte del embajador.

Sobre francisco portes

francisco portes