Home / ACTUALIDAD / Revelan Rusia tiene fuerzas nucleares terrestres más eficaces del mundo

Revelan Rusia tiene fuerzas nucleares terrestres más eficaces del mundo

el-misil-balistico-intercontinental-ruso-rs-24-yarMOSCU.- Rusia ha modernizado su armamento nuclear tanto en calidad como en cantidad en medio de la tensión en las turbulentas relaciones con el Occidente.

“Moscú cuenta actualmente con las fuerzas nucleares terrestres más eficaces del mundo”, anunció el sábado el mayor general Pável Zolotariov, miembro del Consejo de la Política Exterior y de Defensa de Rusia en una entrevista concedida a la agencia local de noticias RT.

En un artículo publicado en el aniversario del establecimiento de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica (17 de diciembre de 1959) por la antigua Unión Soviética (URSS), RT analizó cómo Rusia ha modernizado su ‘potencial nuclear clave’ en esos años.

Así, el medio recuerda que en el año 2010 se lanzó un programa para desarrollar las unidades misilísticas y reemplazar el arsenal soviético con nuevos misiles más precisos y fáciles de manejar. Uno de los cuales es el misil RS-28 Sarmat, capaz de alcanzar y destruir el territorio enemigo en menos de media hora.

Según el informe, Rusia ha doblado este año sus unidades de técnica militar y especial, incluidos misiles, instalaciones de lanzamiento y centros de mando móviles, en comparación con el año 2015. Moscú ahora cuenta con ‘tres ejércitos de misiles y doce divisiones de misiles’.

La modernización del arsenal de misiles es vital para Rusia, prosigue RT, porque Estados Unidos sigue probando sus misiles antibalísticos y el Pentágono va renovando su propio arsenal de misiles.

Asimismo, la fuente destaca que la inversión de Washington en el desarrollo de un nuevo misil balístico intercontinental es ‘dos veces mayor que todo el presupuesto militar ruso’, es decir 85.000 millones de dólares.

No obstante, el mayor general Zolotariov aseveró que ninguna de esas medidas de EE.UU., entre ellas su eventual despliegue en Europa, representa amenaza alguna para el potencial nuclear ruso en general.

“En cuanto a lo que se encuentra en el territorio estadounidense –unos cuantos misiles antibalísticos– no creo que logren acabar ni con un solo misil tipo Yars, si este es lanzado”, agregó.

La frecuente modernización de los equipos militares por el Kremlin se lleva a cabo con el fin de mantener a tope la capacidad ofensiva y defensiva de Rusia, en momentos de tensiones con Occidente, en particular EE.UU., las cuales podrían llevar a una guerra.

Sobre francisco portes

francisco portes