Home / ACTUALIDAD / Dominicanos encienden su primer arbolito de navidad en New York

Dominicanos encienden su primer arbolito de navidad en New York

arbolito-2 Por José Zabala,  New York.- Bajo el lema Navidad es tiempo de alegría, paz y que une cada vez más a la familia, que busca seguir manteniendo viva la cultura y las costumbres, los dominicanos encienden su primer arbolito de navidad en New York.

Cargado de recuerdos, anécdotas y vivencia en cada uno de los presentes, la identidad quisqueyana conectada a sus raíces con su tierra, los residentes de la diáspora de Washington Heights y la zona tris estatal, vieron por primera vez en su historia el encendido de arbolito de navidad en su comunidad.

El gran encuentro de navidad fue el respaldo por Adriano Espaillat, primer congresista dominicano electo, y los lideres electos de la comunidad: Concejal Ydanis Rodríguez, senadora Marisol Alcántara y la Asambleísta Carmen de la Rosa, la fundación Juan Pablo Duarte encabezada por Laura Acosta, el artista plástico Isaías Amaros y su equipo de trabajo, empresario Cirilo Moronta, Nurys de Oleo, Radhame López, Elida Almonte, líderes comunitarios, activistas y público en general.

Laura Acosta, presidenta de la Fundación Juan Pablo Duarte, encabezo el programa del momento navideño para toda la familia de la vecindad, agradeció la entrega y dedicación del artista Isaías Amaros, quien junto a un gran elenco hicieron posible el tan esperado evento. “Gracias a todos. Hoy hicimos algo para la historia de la comunidad. Hemos sembrado el primer grano de arena, que permitirá la continuidad de esta gran actividad cultural”.

El arbolito reciclado con todos los elementos de recordación de la identidad Dominicana, estaban presentes en las decoraciones artesanales, fabricadas a bases de reciclajes y otros elementos creativos. La música dominicana, el béisbol, los productos criollos, los juegues tradicionales, las creencias religiosas, en fin todos los elementos culturalmente adornaron el cultural arbolito alrededor de esta hermosa Plaza Las Américas, ubicada en la Ave Broadway esquina 175 St y que también se le llama la placita del Son.

“Gracias a todos por estar aquí presente en este gran evento cultural que nos identifica. Gracias a todos los colaboradores, por su gran trabajo en este evento en favor de la comunidad. Gracias al grupo de artistas y vecinos que han aportado su talento y su tiempo para preparar esta gran sorpresa, la cual nos llenara de orgullo, patriotismo y alegría caribeña.”, dijo Isaías Amaros.

Los oficiales electos presentes durante el evento, resaltaron la importancia del significado del arbolito, y coincidieron con que el mismo, es un símbolo cultural que une más a los dominicanos culturalmente y que lo identarbolitoifica cada vez más con sus raíces y costumbres.

El encendido del arbolito de los dominicanos comenzó hoy, donde se espera la participación de la comunidad todas las tardes para el disfrute de diferentes actividades, y se apagara con una fiesta única el domingo 9 de enero del 2017.

La tarde final, se realizara el evento de la primera cabalgatas de los Reyes Magos Dominicanos, los cuales tendrán un recorrido histórico con un perico ripiao y demás elementos de nuestra identidad, desde la calle 181, y San Nicholas, a terminar en Plaza las Américas, donde la reconocida líder Laura Acosta, junto a la Fundación Juan Pablo Duarte y la prestigiosa empresa Cibao Met Products, entregarán a numerosos niños dominicanos, regalos, juguetes, dulces Dominicanos, rifas, juegos y alegría. 

 

Sobre francisco portes

francisco portes