Home / ACTUALIDAD / Crudo OPEP subíó a US$53.24 el barril, nivel más alto en 18 meses

Crudo OPEP subíó a US$53.24 el barril, nivel más alto en 18 meses

petrolerasVIENA.- El precio del crudo de la OPEP se disparó el lunes un 4,5 % respecto al viernes, al situarse en 53,24 dólares por barril, su nivel más alto desde el 23 de julio de 2015, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió con fuerza después de sancionarse el sábado una reducción de la oferta mundial de “oro negro” en 1,758 millones de barriles diarios (mbd), volumen muy superior al esperado crecimiento de la demanda.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó el lunes, en Nueva York, 1,33 dólares, a 52,83 dólares el barril, estimulado por el reciente acuerdo de importantes productores de recortar su bombeo de crudo.

En el mercado de Londres el Brent del mar del Norte siguió igual senda positiva, al despedir la sesión en 55,69 dólares por unidad, lo que supuso un repunte de 1,36 dólares.

Analistas coincidieron en que la decisión de un grupo de naciones no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP ) de sumarse a la reducción del bombeo de crudo convenido por la agrupación, coadyuvó a la fuerte subida de las cotizaciones en ambos mercados de referencia.

Los repuntes también se atribuyeron a estimados de una posible caída de los inventarios estadounidenses de crudo por cuarta semana consecutiva.

Sobre francisco portes

francisco portes