Home / ACTUALIDAD / Jefe PN envía mensaje negativo al castigar coronel por cumplir la ley

Jefe PN envía mensaje negativo al castigar coronel por cumplir la ley

picante-1Saludos…

Hoy los picantes tocarán un único tema, el castigo por cumplir con lo que dice la ley. Un mensaje negativo para la sociedad, y especialmente para una institución que está, tan desacreditada como la Policía Nacional.

En estos días vimos el más grande acto de injusticia que puede producirse en una sociedad, que se dice respectar las leyes y la Constitución de la República.

Eso dicen cada uno de los funcionarios que asumen una determina función en la administración pública, que respetarán las leyes y la Constitución.

Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho… El 99% de los funcionarios públicos, no cumple con esa epístola, la violan a cada momento.

Nelson CruzPero, en esta ocasión, nos vamos a referir a un gran escándalo, a una enorme injusticia, donde hay tres protagonistas: El pelotero Nelson Cruz, el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes y el coronel Rafael Antonio Peguero, éste último miembros de la Policía y adscrito, en ese momento, a la AMET y víctima de un gran abuso.

Resulta, señores, que una jeepeta del pelotero Nelson Cruz fue sorprendida por miembros de la AMET transitando con el marbete vencido y conducida por un individuo, que no tenía licencia.

Se hizo lo que se hace en esta situación, lo que es costumbre, lo que establece la Ley 241. El vehículo fue retenido y fue llevado a un centro de acopio de la AMET, específicamente en Santo Domingo Norte.

Inmediatamente comenzaron los amigos de Nelson Cruz a llamar al coronel Peguero, exigiéndole la devolución del vehículo, para que violara la ley. Que le entregara el vehículo a ese pelotero, que por ser un jugador de grandes ligas, parece ser que es un Dios, un hombre intocable, que tiene derecho a transitar por esas calles de Dios, cometiendo todo tipo de infracciones.

Pero esos turpenes que llamaron al coronel Peguero, no intervinieron cuando Nelson Cruz fue suspendido por 50 juegos, por supuestamente usar sustancias prohibidas.

El coronel Peguero hizo lo que hace todo hombre responsable, todo funcionario que cumple con las disposiciones establecidas en nuestras leyes, no entregó el vehículo hasta que el infractor pagara su multa, renovara su marbete y enviara una persona con licencia a recoger la lujosa jeepeta, Land Cruiser, modelo 2016.

La actitud responsable y valiente del coronel Peguero, que en vez de ser reconocida por el jefe de la Policía y premiado por ser un hombre honrado, que no se dejó sobornar y que actuó como un verdadero auxiliar de la justicia, recibió un golpe mortal. Es triste decirlo, pero es la verdad, fue castigado por cumplir estrictamente con sus funciones.

En vez de ser premiado, el coronel Peguero fue sancionado con un traslado arbitrario, lo que es un mal ejemplo y, además, envía un mensaje negativo a los hombres y mujeres de la Policía Nacional.

Esa sanción deja un mensaje claro a la sociedad: En la Policía no se puede actuar con responsabilidad, no se puede actuar contra los poderosos, hay que confabularse con los violadores de la ley y con sus defensores, para no cae en desgracia, como cayó el coronel Peguero.

Es tiempo de que el Presidente Danilo Medina actúe directamente en materia policial, que haga los cambios estructurales que deben hacerse en la Policía Nacional, que designe una persona al frente de esa institución, capaz de sacar la podredumbre existente en la misma, capaz de agenciarse el respeto de todos los miembros de la Policía Nacional, una persona con capacidad y experiencia, que sea dinámica, pero que actúe con drasticidad cuando la situación lo amerite.

Ciertamente, la Policía debe ser transformada, debe ser reorientada.

Contra el coronel Peguero se actuó rápido, enérgico y de manera abusiva. Por suerte, para ese digno oficial, que merece todo nuestro respaldo, no se le fabricó un expediente criminal.

Esa rapidez no ha sido exhibida en escándalos como el de Sabana de la Mar, el de San Pedro de Macorís y en otras localidades, donde oficiales policiales se ha visto envueltos en actos bochornosos, vinculados a las drogas.

Ni se actuó tan rápido en el caso de San Cristóbal, donde muchas personas y los medios de comunicación se hicieron eco del escandaloso robo de que fue objeto un humilde jovencito, que se encontró en un basurero casi dos millones de pesos y fue despojado de parte de ese dinero, por agentes policiales.

Es hora de que haya un jefe de la Policía que premie las actuaciones valientes y correctas. Pero, que no las castigue.

Por acciones como la tomada en contra del coronel Peguero es que existe ese malestar a lo interno de la Policía, que más de 9 mil hombres hayan pedido su baja o su pensión.

Ya basta de arbitrariedades, general Peguero Paredes.

¡Basta, ya!

Estoy seguro que el Presidente Medina jamás sancionaría un funcionario por cumplir con la ley.

Pero, además, estoy seguro que el Presidente Medina no permitirá esa injusticia.

Sobre francisco portes

francisco portes