Home / ACTUALIDAD / China suspende importaciones de carbón de Norcorea

China suspende importaciones de carbón de Norcorea

china-carbonPEKIN.- China suspenderá temporalmente sus importaciones de carbón de Corea del Norte, en una medida vista como un paso para unirse a las sanciones internacionales impuestas sobre Pyongyang por sus provocaciones y pruebas nucleares.

El Ministerio de Comercio y Administración General de Aduanas de China anunció que Beijing impondrá una prohibición temporal a la importación de carbón norcoreano entre el 11 y el 31 de diciembre de acuerdo con su ley de comercio exterior, implementando la resolución 2321 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Los negociadores de Corea del Sur y China acordaron implementar fielmente la resolución de las Naciones Unidas para castigar a Pyongyang por su quinta prueba nuclear, destacó la agencia Yonhap.

Los productos que ya hayan alcanzado las aduanas chinas o fueron enviados desde Corea del Norte antes del 11 de diciembre no estarán sujetos a la prohibición.

La resolución del CSNU, aprobada por unanimidad por los 15 países miembros del consejo el 30 de noviembre, a raíz de la quinta prueba nuclear norcoreana del 9 de septiembre, se centra en cortar las fuentes de divisas extranjeras para el régimen norcoreano, principalmente de sus exportaciones de carbón.

La resolución estipula que el total de importaciones de carbón norcoreano y productos derivados en 2016 no puede superar 55 toneladas o un millón de dólares. El CSNU envía notificaciones a los miembros si alcanzan el 75, 90 y 95 por ciento de estas cifras. En caso de alcanzar el 95 por ciento, se pide a los países que suspendan sus importaciones de Corea del Norte.

Sobre francisco portes

francisco portes