Home / ACTUALIDAD / Educación Digna lamenta RD quedara en último lugar en pruebas PISA

Educación Digna lamenta RD quedara en último lugar en pruebas PISA

Ministerio de EducacionSANTO DOMINGO, R.D.- La Coalición Educación Digna (CED) expresó su preocupación ante los resultados recién publicados de las pruebas PISA, donde la República Dominicana obtuvo uno de los últimos lugares en las pruebas de ciencia y matemática.

El país, además, quedó entre los 5 peores en lectura, de los 72 países participantes.

Dijo que estp confirma la penosa realidad que una educación de calidad no ha sido la prioridad en el país.

La CED reconoce que hay cuestionamientos importantes sobre pruebas estandarizadas como las de PISA, en virtud de que estas ignoran que el campo de juego no es igual para todos los alumnos y alumnas y, por tanto, no toman en cuenta las realidades socioculturales de los sujetos evaluados.

“Pero el hecho que esta prueba muestre que el país presenta un rezago con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) equivalentes a 5 años de escolaridad, debe ser motivo de atención y debe llamar a reorientar el camino de la inversión del 4%”, dijo.

“Si bien es prematuro esperar que el 4% invertido en la educación preuniversitaria durante los últimos cuatro años mostrara resultados positivos, no hay que dejar de reconocer que esos recursos se concentraron más en la construcción de escuelas que en la mejora de los aprendizajes”, señaló.

La Coalición hizo un llamado al Gobierno y a la sociedad, en general, para que el enfoque sea la educación como elemento esencial para el desarrollo nacional, que se mantengan e incrementen los recursos dedicados a estos fines, pero concentrados en las áreas que tengan mayor impacto sobre los aprendizajes como lo es la formación de docentes, y que se adopten políticas públicas que prioricen una educación de calidad para la niñez del país, a fin de que las pruebas venideras muestren una mejoría significativa”.

La CED no quiere dejar pasar la oportunidad para dirigirse al MINERD respecto a su rol de garantizar el uso eficiente de los recursos del 4%, incluso en los propios sistemas de evaluación y monitoreo de aprendizaje que sub-contrata.

Sobre francisco portes

francisco portes