Home / P.N-JUSTICIA / JUSTICIA / TSA fallará el día 15 recurso de amparo de Conep contra transportistas

TSA fallará el día 15 recurso de amparo de Conep contra transportistas

transportistasSANTO DOMINGO, R.D.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó para el jueves 15 de este mes el fallo al recurso de amparo que sometió el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra algunas entidades del Estado, con el fin de que se cumplan las leyes y normas del transporte y eviten el monopolio y las prácticas anticompetitivas de los sindicatos.

El juez presidente del tribunal, Diógenes Villalona, tomó la decisión luego de escuchar las conclusiones y peticiones por parte de los abogados de las diferentes instituciones y de sindicatos, solicitando que se declare inadmisible la acción sometida por el Conep.

La decisión será conocida en el jueves 15, a las 9:00 de la mañana. .

Mientras se conocía la audiencia, decenas de choferes de las distintas federaciones del transporte con pancartas, altoparlantes, tamboras, trompetas, entre otros instrumentos musicales, clamaban porque el tribunal rechazara el recurso de amparo interpuesto por el Conep, a través del abogado Eduardo Jorge Prats.

El tribunal, presidido por Villalona, está integrado además por Alina Mora y Evelin Torres.

El Conep involucró en el proceso judicial a los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; la Policía Nacional y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

El director ejecutivo del Conep, Rafael Paz, aseguró que durante el proceso se notó las intenciones de los sindicalistas “al tratar de engañar” a los jueces del tribunal con jugadas judiciales para extender el litigio.

Por su parte, el presidente de la Federacion Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, señaló que si de verdad el fallo se dicta bajo los procesos judiciales de la Carta Magna, entonces el resultado del dictamen le favorece.

“Si vamos a hablar de derecho no hay ninguna otra opción que no sea fallar en consonancia con lo que dice la Constitución y lo que dicen las leyes, tal y como lo expusieron los abogados del Estado y nuestros abogados”, expresó Hubieres.

Dijo que, en caso de que el Tribunal Superior Administrativo falle en su contra, seguirá viviendo. “Hemos actuado con transparencia, con decencia y todo, pero… para Duarte lograr la independencia tuvo que hacer otra cosa”.

El pasado martes, Fenatrado paralizó durante 24 horas el transporte de carga, luego de un llamado que había hecho el lunes tras una reunión con los sindicatos.

Fenatrado hizo un llamado a los sindicatos de Unión Nacional de Furgones y afines para que paralicen sus actividades y quien no lo haga será sancionado.

“Ellos van a sentir el poder de los sindicatos, el país estará paralizado, todos los camiones de carga, guaguas y vehículos públicos se pararán en la derecha sin obstaculizar el tránsito y no se trabajará hasta nuevo aviso. Quien viole esa regla de Fenatrado será sancionado durante seis meses”.

Sobre francisco portes

francisco portes