Home / ACTUALIDAD / Muere periodista y escritor Lipe Collado

Muere periodista y escritor Lipe Collado

lipeSANTO DOMINGO, R.D.- El veterano periodista y escritor Lipe Collado falleció anoche, a los 69 años de edad, tras padecer un cáncer de colon.

Los restos del catedrático universitario y autor de más de 35 obras son velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados esta tarde en el cementerio Puerta del Cielo.

Lipe, quien impartió docencia de periodismo en varias universidades, entre ellas la Autónoma de Santo Domingo (UASD), también fue un luchador antitrujillista.

El autor de la novela “Después del viento”, quien nació el 26 de enero de 1947 en el sector San Carlos, Distrito Nacional.

CDP lo lamenta

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó hoy su pesar y dolor por el fallecimiento del periodista y escritor Lipe Collado, primer Premio Nacional de Periodismo del país.

Al lamentar la partida de Collado, Olivo De León, presidente del CDP, resaltó la valentía y el coraje con los que el profesor de periodismo de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Central del Este (UCE) enfrentó la enfermedad que finalmente se le impuso.

Afirmó que Lipe fue un ejemplo de la forma y el optimismo cómo se pueden afrontar los problemas en esta vida, pues a pesar de ser sometido a varias cirugías y tras aplicarse quimioterapias regresaba a la sede del CDP muy alegre, con mucho ánimo, conduciendo él mismo su vehículo.

Dijo que incluso, apenas cuatro días antes de su fallecimiento, compartió con una comisión del CDP que le visitó en su casa, con quienes hizo chistes y a quienes dijo que se quedaría tomando una copa de vino.

El presidente del CDP indicó que Lipe descolló en las aulas, en la investigación, en los gremios, en la literatura, donde dejó más de 35 obras y que fue el primer periodista galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en el año 2003.

Como escritor publicó varias novelas y obras de ensayos, entre las que figuran la novela: Los Acorralados, Curso de Periodismo, y El Tíguere Dominicano, una biografía de Porfirio Rubirosa.

Como periodista laboró en el noticiario Radio Mil Informando y en los desaparecidos periódicos de El Sol y La Noticia.

Sobre francisco portes

francisco portes