Home / ACTUALIDAD / Advierten a Donald Trump Irán es un país unido

Advierten a Donald Trump Irán es un país unido

TrumpWASHINGTON.- El exfuncionario del Ministerio de Exteriores de Estados Unidos, Ray Takye, por medio de un artículo publicado el lunes en la revista local Politico, dio algunos consejos al recién elegido presidente del país norteamericano, el republicano Donald Trump, respecto a su postura hacia el país persa.

En primer lugar, el también analista superior del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., (CFR, por sus siglas en inglés), advirtió a Trump para que tenga en cuenta que no debería suponer que los críticos al Gobierno iraní sirven a los intereses de Washington, y consideró que pese a diferencias el pueblo iraní está fuertemente unido.

“La primera lección es que Irán debe ser tratado como un estado-nación unido y no como una colección de duros y moderados que la política estadounidense pueda manipular a su favor”, anotó el texto.

Como segundo consejo, el analista apostilló que ningún Gobierno estadounidense debería creer que podrá obligar al país persa para que cambie su postura y sus valores, no obstante declaró, que según su opinión, Irán es susceptible a una amenaza del uso de la fuerza.

En tercer lugar comentó que la República Islámica de Irán no está interesada en normalizar las relaciones con EE.UU., y alertó a Trump que no cometa el error de su antecesor, Barack Obama, que llamó a dejar atrás los problemas entre ambos países y buscar un mejor futuro de relaciones bilaterales Teherán-Washington.

Esto mientras, la elección de Trump como nuevo presidente de EE.UU. ha levantado dudas sobre el futuro de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), sobre el programa nuclear iraní.

Durante su campaña electoral, Trump ya había arremetido varias veces contra el acuerdo nuclear con Irán, tachándolo de “humillación” para su país y un “desastre”. Sin embargo ha apuntado que no lo romperá, sino que lo revisará.

En esta línea, hace pocos días la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. han aprobado un proyecto de ley que prolonga por otro plazo de 10 años las injustas sanciones contra Irán, lo cual espera la firma del presidente saliente del país. No obstante, la iniciativa viola lo pactado en el JCPOA.

Sobre francisco portes

francisco portes