Home / NACIONALES / Directora de la OPS/OMS felicita a Medina por avances en materia de seguridad vial

Directora de la OPS/OMS felicita a Medina por avances en materia de seguridad vial

carissa-etienneSANTO DOMINGO, R.D.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne, felicitó al Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina por haber adoptados las medidas que permitieron que en el país se haya registrado una reducción en las muertes por accidentes de tránsito de 41.7 a 29.3 por cada 100 mil habitantes.

Etienne, la cual también es directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, dijo que esos datos representan un importante avance en materia de seguridad vial.

Al intervenir en el Taller sobre Consulta Pública del Plan Nacional para la Seguridad Vial, convocada por la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, la directora de la OPS/OMS recordó que en octubre del año 2013 realizó una visita oficial a la República Dominicana y que al dialogar con el Presidente Medina le expresó su preocupación por la cantidad de personas que perdían la vida en accidentes.  La mañana de hoy, la señora Etienne volvió a visitar al Presidente Medina para felicitarlo por los avances logrados en seguridad vial.

Esto motivado a que en el año 2013, conforme a la OMS, las estadísticas ubicaban a la República Dominicana en el segundo lugar entre los país con mayor cantidad de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Elogió que luego que el Mandatario dominicano y su equipo de trabajo empezaron a tomar las medidas preventivas correspondientes, se ha logrado reducir las muertes por cada 100 mil habitantes de 41.7 en que se encontraba en al año 2013 a 29.3 en la actualidad.

“Queremos felicitar al Gobierno dominicano, encabezado por su presidente Danilo Medina por los importantes avances que viene realizando el país para prevenir accidentes”, precisó.

Indicó que los esfuerzos estatales resultan fundamentales para lograr el éxito en las acciones preventivas.

La directora de la OPS/OMS dijo que todo el equipo de trabajo del Presidente Medina en materia de seguridad vial merecía ser felicitado  “por enfrentar un problema de salud pública, que provoca traumatismos y que constituye una pesada carga para los sistemas de salud”.

De igual forma, valoró como positiva la creación de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial por parte del Jefe de Estado.

También reconoció el liderazgo del MOPC y de las otras 28 instituciones que han asimilado la propuesta de crear un sistema de seguridad vial efectivo para trazar políticas tendentes a disminuir lo más que se pueda la frecuencia de los accidentes de tránsito.

Refirió dos importantes compromisos internacionales recientes que hacen énfasis en la multi-sectorialidad y el vínculo del sector salud y los traumatismos a causa del tránsito vehicular. Al respecto, dijo que la seguridad vial no estaba incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODM 2000), pero que esta forma parte de la nueva agenda 2030.

Asimismo, citó la Declaración de Brasilia, aprobada en la Segunda Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad Vial 2015, que refiere la necesidad de un papel más destacado del sector salud en áreas que ya actúa tradicionalmente.

La Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que encabeza el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fue creada como organismo gubernamental de coordinación, responsable de la mejora de la seguridad vial en el país, a través de la reducción de las muertes y lesiones ocasionadas por el tránsito vehicular.

Tiene a cargo, entre otras funciones, la presentación de un Plan de Acción Nacional para la Seguridad Vial, a fin de intervenir los principales ejes de la problemática, planteando las propuestas de corto, mediano y largo alcance, así como, las estimaciones presupuestarias que dichas acciones comprometan.

Visita actual al Presidente Medina. 

El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho a Etienne, en una visita de cortesía. Con ella estuvo Ana Treasure, jefa de Coordinación de la Cooperación de los Países y Subregiones de la OPS. De igual modo, Alma Morales Salinas, representante de la OMS-OPS en República Dominicana.

Acompañó al presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. De igual modo, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.

Sobre francisco portes

francisco portes