Home / ACTUALIDAD / El Gobierno, BID y AEIH plantean revisiar modelo productivo de RD

El Gobierno, BID y AEIH plantean revisiar modelo productivo de RD

Temístocles-MontásSANTO DOMINGO, R.D.- República Dominicana tiene que revisar su modelo de producción económica, con el propósito de enfrentar desafíos múltiples, como la apertura comercial, el cambio climático, una población mayor edad en promedio, la pobreza y la carencia de equidad social.

Esta es la conclusión acordada por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; la representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, expositores de la tertulia Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo en República Dominicana, celebrado hoy en el Salón Ópalo del hotel Embassy Suites by Hilton.

Por parte del sector privado, Taveras Guzmán anunció que a lo interno de su organización se elabora una propuesta con fines de ser presentada en el Pacto Fiscal, un mandato de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Desde el punto de vista del multilateralismo, Montealegre instó a la sociedad dominicana concluir las conversaciones del Pacto Eléctrico y comenzar las mesas de trabajo del Pacto Fiscal, como primer paso para consolidar la institucionalidad nacional.

“En el Foro Económico Mundial, de 140 economías analizadas, República Dominicana ocupa el lugar número 118 en institucionalidad, donde los factores que más se destacan son los problemas de ética y la corrupción”, agregó la funcionaria del BID.

El ministro de Industria y Comercio, por su lado, entiende que uno de los desafíos principales que tiene el país, por lo que es necesario “relanzar” el modelo económico nacional, consiste en mejorar el clima de negocios.

“Esto pasa por preservar la estabilidad macroeconómica, consolidar el sector financiero, asegurar reglas del juego claras, consolidar las finanzas públicas y desarrollar un aparato gubernamental que sea competitivo para que funcione como regulador”, expresó Montás.

“La expansión del producto interno bruto de República Dominicana tuvo un promedio anual de 6% en los últimos 10 años, por esto, reconocemos este país como una de las economías más dinámicas de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el avance no se observa en la misma proporción cuando se abordan temas como el acceso equitativo a la riqueza y el combate a la pobreza”, expuso Montealegre.

Montás dijo que la escasa competitividad de las empresas dominicanas las coloca en una débil posición frente a las organizaciones extranjeras que tienen mayor capacidad para competir, con el resultado indeseado de un déficit comercial cada vez más crecido, limitada generación de empleos formales y bajo impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza.

Sobre francisco portes

francisco portes