Home / ACTUALIDAD / CMD rechaza el “Código Único” establecido por la SISALRIL

CMD rechaza el “Código Único” establecido por la SISALRIL

waldoSANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó la resolución emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que establece un “Código Único” para la contratación médica, debido a que entiende que da poderes a ese organismo para retirarlo, lo que afectaría al médico la posibilidad de ejercer.

El gremio instó a los médicos a rechazar y a no inscribirse para la obtención del “Código Único” que, de acuerdo con la resolución 208-2016, es de carácter obligatorio para la contratación de los médicos por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y para todos los trámites relacionados con el Seguro Familiar de Salud.

La advertencia fue hacha por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, durante una rueda de prensa en la que participaron representantes de unas 40 sociedades médicas especializadas.

Suero explicó que están abiertos al diálogo para buscar una propuesta que unifique los criterios frente a esa resolución.

Asimismo, el gremio llamó a la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a establecer una fecha para sentarse a dialogar en torno a diferentes situaciones que afectan el ejercicio de la medicina, entre ellas la falta de asignación de código apara la contratación de los médicos, lo que mantiene fuera del sistema a más de 10 mil especialistas.

Otras de las dificultades es la glosa que hace la ARS a las facturas presentadas por los médicos y que se niegan a despachar medicamentos o cubrir analíticas cuando la indicación está hecha por un médico que no pertenece a la red de prestadoras de determinadas ARS.

Sobre francisco portes

francisco portes