Home / ACTUALIDAD / Lluvias dejan 5 muertos y 19 mil 525 desplazados en últimas 24 horas

Lluvias dejan 5 muertos y 19 mil 525 desplazados en últimas 24 horas

puerto-plataSANTO DOMINGO, R.D.- Las lluvias de las últimas 24 horas han provocado la muerte de cinco personas, entre ellas tres de una misma familia que fueron arrastradas por la crecida de un río en Puerto Plata.

Las otras dos víctimas fueron arrastradas por la crecida de una cañada, que trataron de cruzar a bordo de una motocicleta.

Se elevó a 19 mil 525 el número de desplazado, de los cuales mil 509 están en albergues oficiales y 69 las comunidades incomunicadas.

Además, hay 14 puentes y siete carreteras afectadas, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias COE).

En su reporte de daños, el COE explica que tres mil 905 casas resultaron afectas, 125 de forma parcial y 122 destruidas.

Se mantiene alerta para 16 provincias, incluido el Gran Santo Domingo.

En alerta roja se mantienen Duarte (en especial el Bajo Yuna), Montecristi, Santiago, Puerto Plata y Valverde. En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, La Vega y Espaillat.

En alerta verde siguen Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y el Gran Santo Domingo.

Los muertos

Aunque en su informe el COE solo registra tres muertos, que fueron los arrastrados por el río del río Gran Diablo en la comunidad La Jaiba, municipio Villa Isabela, en Puerto Plata.

Otras dos personas murieron cuando cruzaba una carretera, donde una cañada estaba desbordada, en la comunidad El Pinto, municipio El Mamey, de Puerto Plata.

Los cadáveres corresponden a Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años e Isaura de Aza, de 13 años.

También Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años y Delvi Núñez, de 30, quienes se desplazaban en una motocicleta.

Unas siete viviendas resultaron destruidas y 200 afectadas por inundación en las comunidades Gualete y Gran Diablo, de Puerto Plata, en tanto en el proyecto residencial de Laguna Grande resultaron inundadas unas 96 viviendas.

El personal del Hospital municipal y el cuartel de la Policía Nacional tuvieron que ser evacuados.

La Defensa Civil indicó que 100 personas se encuentran albergadas en la escuela Silvano Reynoso, de la comunidad Laguna Grande.

Sobre francisco portes

francisco portes