Home / ACTUALIDAD / Kim Jong-un: Castro, verdadero líder que se independizó del imperialismo

Kim Jong-un: Castro, verdadero líder que se independizó del imperialismo

kimPYONGYANG.- El líder norcoreano lamenta la muerte de Fidel Castro al que califica de ‘verdadero líder’ y ‘destacado activista’, que logró independizarse del ‘imperialismo’.

“El camarada Fidel Castro Ruz fue un verdadero líder del pueblo cubano y un destacado activista político quien realizó contribuciones sobresalientes para cumplir la causa de la independencia contra el imperialismo, causa del socialismo y de la justicia, mientras defendió honorablemente la soberanía y dignidad del país”, ha indicado este domingo el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En un mensaje de condolencia por el fallecimiento del comandante cubano Fidel Castro publicado por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA), Kim Jong-un ha destacado que el líder de la Revolución cubana estableció un sistema socialista donde los ciudadanos se convirtieron en ‘verdaderos maestros’ de ese sistema, impulsado por primera vez en el hemisferio occidental.

Ha subrayado también que Castro “dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y la felicidad de la gente”, por lo cual su muerte es una “triste noticia”. El fallecimiento de Castro, una figura emblemática y de gran peso en la política mundial, ha tenido resonancia en todo el mundo y ha sido lamentada por diferentes líderes.

No obstante, Kim en su carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, ha aseverado que “aunque haya fallecido, los nobles logros que ha legado brillarán en los corazones de nuestros dos pueblos y en los corazones de todas las personas progresistas”.

De igual modo, ha alabado la dedicación de Castro, un ‘íntimo amigo y camarada’ de Pyongyang, a fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas entre los dos países “durante más de medio siglo”.

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder norcoreano, respectivamente.

Sobre francisco portes

francisco portes