Home / ACTUALIDAD / Escapa líder terrorista y otros 5 reos tras asalto a cárcel en la india

Escapa líder terrorista y otros 5 reos tras asalto a cárcel en la india

centro-penitenciario-de-nabhaNUEVA DELHI.- El líder terrorista del movimiento nacionalista de Jalistán, Harminder Singh Mintoo, escapó hoy junto a otros cinco presos de una cárcel del estado indio de Punyab, en el noroeste del país, tras un asalto perpetrado por varios hombres armados y vestidos de policías, informó una fuente de la prisión.

“Unos siete u ocho hombres armados y vestidos con uniforme policial irrumpieron en la prisión esta mañana, liberaron a seis presos, entre ellos Mintoo”, detalló a un trabajador del centro penitenciario de Nabha, que pidió permanecer en el anonimato.

“La investigación está en marcha”, añadió sin dar más detalles.

El director general de la Policía de Punyab, Suresh Arora, confirmó en unas declaraciones a los periodistas que seis presos se fugaron hoy de la cárcel de Nabha.

“Me dirijo ahora hacia la localidad de Nabha para hacerme cargo de la situación allí”, señaló.

Harminder Singh Mintoo es uno de los líderes del movimiento nacionalista de Jalistán.

Esta organización busca la creación de una nación independiente en el Punyab (noroeste del país) para los seguidores del sijismo, una religión minoritaria que cuenta con más de veinte millones de seguidores en el mundo, la mayoría de ellos en la India.

En la década de 1980, el Punyab sufrió un sangriento brote separatista sij, que fue sofocado por el ejército indio con la matanza del templo Dorado de Amritsar, al que siguió el asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi por seis de sus guardaespaldas de esta religión.

La muerte de Gandhi desencadenó una matanza de unas 3.000 personas de religión sij en India, principalmente en Nueva Delhi, y se calcula que al menos 25.000 personas fallecieron por la ola de violencia desatada en la región de Punyab por los extremistas.

Sobre francisco portes

francisco portes