Home / ACTUALIDAD / Papa y líderes mundiales lamentan muerte de Fidel Castro

Papa y líderes mundiales lamentan muerte de Fidel Castro

fidel_castroLA HABANA.- Los mensajes de condolencia por la muerte el viernes, a los 90 años, del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, personaje histórico y símbolo de una época, se sucedieron hoy en todo el mundo.

El papa Francisco manifestó hoy su pesar por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su descanso.

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia”, afirma el pontífice.

papa-y-fidelAdemás, Jorge Bergoglio extiende su pésame “a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”.

Líderes de todo el mundo reconocieron el liderazgo de Fidel Castro y lamentaron su muerte.

Su hermano y actual presidente de la isla, Raúl Castro, informó muy emocionado en la televisión estatal que el ícono de la Revolución cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana. Sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa” y el país guardará 9 días de duelo.

De inmediato, el Papa y otros líderes mundiales reaccionaron por la muerte de Castro.

Varios presidentes de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi 50 años y uno de los líderes más controvertidos del siglo XX.

fidel-castro1El venezolano Nicolás Maduro destacó en su cuenta de la red social Twitter que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado” y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.

El mexicano Enrique Peña Nieto calificó a Castro de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo” de su país, mientras que minutos antes el ecuatoriano Rafael Correa había manifestado en la misma red social que “se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

Como un “gigante de la historia de la humanidad” calificó al líder cubano el boliviano Evo Morales, quien expresó su “profundo dolor” y, en declaraciones por teléfono al canal Telesur, enfatizó que Castro enseñó a los revolucionarios “a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación”.

El uruguayo Tabaré Vázquez lamentó “este triste acontecimiento” y transmitió sus condolencias a la familia y al pueblo cubano.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, despidió hoy al fallecido líder cubano Fidel Castro como “uno de los grandes” del mundo y dijo que su memoria merece gloria eterna.

“Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria!”, escribió “Timochenko” en su cuenta de Twitter, mensaje que cerró con un “!Viva Fidel, Carajo!!!”.

El sector independentista puertorriqueño lamentó hoy la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana Fidel Castro por su firme apoyo por la liberación colonial de Puerto Rico de Estados Unidos, de la que es territorio desde 1898.

castro-fidel-muereEl presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Fidel Castro “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

Allí, Xi alabó a Castro, a quien dijo que “se ha ganado el respeto del pueblo chino. Nunca olvidaremos las significativas contribuciones que hizo a nuestras relaciones bilaterales”, según recuerda hoy el diario oficial chino Global Times.

Los líderes de ambos países han mantenido un intenso ritmo de encuentros en los últimos años.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que el líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes, supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”, y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

El gobierno de Ecuador calificó hoy de “grande” y de “gigante” al líder cubano, Fidel Castro.

“Se fcastro-en-camaue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte.

“Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante”, tuiteó.

Sobre francisco portes

francisco portes