Home / ACTUALIDAD / Revelan 10% de embarazadas son maltratadas por parejas

Revelan 10% de embarazadas son maltratadas por parejas

joselyn-sanchez-parraSANTO DOMINGO, R.D.- Alrededor del 10 por ciento de las embarazadas y parturientas que llegan al área de emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, ha sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas, reveló la directora de ese centro médico, doctora Joselyn Sánchez Parra.

Destacó que muchas de estas mujeres presentan, además de golpes físicos, señales de depresión, pre y post parto, al ser rechazadas por sus parejas, y a otras, incluso, les niegan la paternidad.

Indicó que se han presentado casos en que luego del parto algunos agresores han ido hasta la Maternidad con intenciones de maltratar a sus parejas y otras que han sufrido complicaciones por negligencia de sus maridos, al no llevarlas a tiempo a recibir atenciones médicas.

En ese sentido, expresó que ese centro cuenta con un personal médico y de psicología sensibilizado que presta apoyo a las mujeres víctimas de maltrato.

Sánchez Parra habló previo al conversatorio “Desarrollando capacidades para una atención sanitaria género sensible”, organizado por el Colegio Médico Dominicano, en conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, para sensibilizar al personal sanitario sobre la alta tasa de feminicidios y violencia intrafamiliar del país.

Asesinato de mujeres

La doctora Miguelina Pérez Pérez, secretaria de la mujer del CMD, deploró que cada año alrededor de 200 mujeres mueran asesinadas a manos de sus parejas, razón por la que insiste en un mayor respaldo económico por parte del Gobierno para que las políticas de genero sean asumidas por todas las instituciones estatales.

“Entendiendo que la violencia de género es un problema de salud pública, y como proveedores de servicios de salud, cuidamos la salud de la mujer y de toda la población, proponemos al Sistema Nacional de Salud la capacitación para la identificación temprana y manejo adecuado de la violencia de género”, dijo.

Al finalizar el conversatorio, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Fondo de Población y (Unpha), el Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género, se realizó una cadena humana en la explanada del Hospital.

Sobre francisco portes

francisco portes