Home / ACTUALIDAD / Procuradoría pedirá ‘complejidad’ de caso involucra diputado en tráfico de armas

Procuradoría pedirá ‘complejidad’ de caso involucra diputado en tráfico de armas

jean-alain-rodriguezSANTO DOMINGO, R.D.- La Procuraduría General de la República anunció hoy que solicitará la declaratoria “de complejidad” del caso de las investigaciones, en torno al cargamento de armas que en forma ilegal fue ingresado al país, 14 de septiembre de esta año, procedente de Estados Unidos, a través del puerto Haina, donde se presume la vinculación de un diputado.

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que el Ministerio Público hará ese pedimento, a fin de profundizar las indagatorias con una ampliación de los tiempos procesales.

Rodríguez aseguró que avanzan de forma satisfactoria y acorde al debido proceso, las investigaciones en torno al caso, que calificó “de complejo, por las múltiples aristas y connotación de crimen organizado transnacional”.

“En las próximas horas estaremos solicitando la declaratoria de complejidad del caso para poder ampliar los tiempos procesales, considerando que nos estamos apoyando en la colaboración internacional, con la cual podremos establecer responsables y grados de complicidades en estas operaciones”, destacó.

Recordó que la Procuraduría solicitó a la Suprema Corte de Justicia la asignación del juez de la jurisdicción especial para que pudiera responder a algunos requerimientos judiciales del debido proceso, que realizarían las autoridades a cargo de la investigación.

Para esos fines, la Suprema Corte designó al magistrado Juan Hirohito Reyes, ante quien los procuradores adjuntos que tienen a cargo el citado caso, han solicitado diversas autorizaciones y órdenes judiciales, que han permitido al Ministerio Público realizar allanamientos, confiscar documentos y equipos que están siendo evaluados y así avanzar de manera significativa en la investigación.

En torno al caso se encuentran, hasta el momento, cuatro personas con medidas de coerción, Ellas on Fe Esperanza Matos Ventura, Edwin Francisco Tamárez Cuevas, Noquel Matos Benjamín y Radhamés Muñoz.

La Procuraduría asegura que las diligencias investigativas que se están realizando permitirán establecer la verdad y la responsabilidad o no, tanto del congresista como de los colaboradores de esta red en territorio de Estados Unidos.

Sobre francisco portes

francisco portes