Home / ACTUALIDAD / Atrapan en España ‘celebro financiero’ en caso Petrobras

Atrapan en España ‘celebro financiero’ en caso Petrobras

petrobras-presosMADRID.- El supuesto cerebro financiero de una trama de corrupción en Brasil fue detenido en España, según la Guardia Civil. El caso implica una supuesta red de sobornos en torno a la petrolera estatal brasileña, Petrobras, que implica a empresas constructoras y políticos.
Se trata de Rodrigo Tacla Dura, de 43 años, que fue detenido en un hotel en Madrid, días después de su llegada desde Estados Unidos, a donde había huido desde Brasil.

El sospechoso está buscado en su país por cargos de lavado de dinero, crimen organizado, cohecho y sobornos, indicó la policía española en un comunicado. Se le considera el cerebro financiero de una trama de sobornos a cambio de contratos de obras públicas y privadas, según el comunicado.

El detenido era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas, en el marco de la operación Lava Jato, por el presunto blanqueo de dinero de la empresa petrolera Petrobras, desviando más de 50 millones de reales brasileños (14 millones de euros) a diversos partidos políticos.

En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace un par de días, según las fuentes.

El arrestado tiene doble nacionalidad española y brasileña y ha sido detenido por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España con el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones el sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal.

Sobre francisco portes

francisco portes