Home / ACTUALIDAD / CODEX dedicará ‘Banquete de Gala’ al Centro Cultural Deportivo Dominicano en NY

CODEX dedicará ‘Banquete de Gala’ al Centro Cultural Deportivo Dominicano en NY

Por Félix Grant

3NUEVA YORK.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, anuncio que con motivo del 29 aniversario de esa organización dedicarán su “Banquete de Gala” al aniversario 50 del Centro Cultural y Deportivo Dominicano, por sus aportes a la diáspora de República Dominicana en Estados Unidos.

La actividad tendrá como escenario los elegantes salones, Día y Noche Restaurant, ubicado en Yonkers New York.

Padilla destacó que el CCDD es la primera institución de su género socio cultural y deportivo en Nueva York y EEUU, que comenzó sus actividades recreativas en el año 1962 y fue fundada el 23 de marzo de 1966, en Washington Heights, “por un grupo de amigos amantes del juego de dominó”.

El fundador principal de la institución pionera fue el comérciate Ramón de la Hoz (QEDP), junto con Eduardo Payero (QEDP), Dionisio Núñez(QEDP), Freddy de la Moya(QEDP), Guaroa Bueno(QEDP), los hermanos Luís, Dictelio y José Cepeda(QEDP), José Joaquín Reyes(QEDP), Víctor Gil (QEDP), Rafael Inocencio(QEDP), Sócrates Almeida(QEDP).

T1ambién Rafael Díaz (QEDP), Marino González (QEDP) Rafael Cruz Rivas y el doctor Sergio Sanción.

“El resultado de la reunión de ese verano de 1964 fue la decisión firme de formar un club social del juego de mesa Dominó, que emulaban los modelos establecidos en ese momento en la República Dominicana”, expresó.

Explica Padilla que la evidencia de la necesidad de estos asiduos emigrantes de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella, desde hace 50 están pone en alto el nombre de la Republica Dominicana en tierra extranjera y proteger la identidad de la dominicanidad,

Dijo que “son 50 años interrumpidos de servicios con la comunidad, que sigue cubriendo todo lo que tiene que ver con el deporte, social y cultural”.

En deportes, el CCDD abarca las disciplinas de softbol, Boliche, Billar, Ping Pong de mesa y karate.
Además, imparte clases de pintura y música.

A través de la historia, el hoy Centro Cultural y Deportivo Dominicano de Nueva York, Inc. (CCDD) ha tenido 36 presidentes, incluyendo a dos mujeres. Algunos han sido reelectos como presidencia.

2El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), además, reconocerá y dedicará su “Banquete de Gala” al ingeniero Frank Jorge Elías, por ser el pionero en traer el servicio de cable dominicano a la ciudad de Nueva York, y a la señora Teresa Silva, secretaria del Instituto Duartiano de los Estados Unidos, “por ser fiel colaboradora con todas las organizaciones comunitarias de la diáspora dominicana residente en el exterior”.

Al referirse al origen de CODEX, Padilla explicó que es una organización legalmente establecida, mediante decreto 101-87, otorgado por el presidente, doctor Joaquín Balaguer, en el que se consigna la celebración del “Día del Dominicano en el Exterior”, el 20 de diciembre de cada año.

El voto del dominicano en el exterior, en las candidaturas nacionales, es una de las conquistas cívicas más importantes de las logradas por CODEX y convertida en realidad, mediante la promulgación de la Ley 275-97, del 21 de diciembre del 1997.

Otras de las conquistas que resalta el presidente del CODEX, están consignadas en que los hijos de los dominicanos residentes en el exterior, pueden adquirir la nacionalidad de sus padres.

La presidenta del Centro Cultural y Deportivo Dominicano, doctora Milagros Vásquez, se adhirió a la fiesta de gala que celebra el XXIX aniversario de la fundación del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX).

“A la vez quiero manifestar mi agradecimiento, a nombre de todos los miembros y fundadores de la institución, a los dirigentes ejecutivos del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) y en especial al señor Máximo Padilla, presidente y fundador del CODEX, por esta dedicación”, expresó.

Puntualizó que Máximo Padilla presidente y fundador del CODEX, y sus dirigentes, se ha mantenido firme durante 29 años, trabajando en la defensa de los derechos y protección de la comunidad, sobre los diferentes problemas que, de una u otra forman, afectan a los dominicanos residentes en el exterior, “y le han permitido escalar una histórica posición de respeto y reconocimiento, entre sus congéneres”.

Sobre francisco portes

francisco portes