Home / ACTUALIDAD / Rusia confirma terroristas usan armas químicas en Alepo

Rusia confirma terroristas usan armas químicas en Alepo

quimicaSIRIA.- Los expertos rusos confirman que los terroristas utilizaron armas con cloro y fósforo blanco en la ciudad norteña siria de Alepo.

“En el barrio 1070, en las afueras suroccidentales de Alepo, los expertos del Ministerio de Defensa de Rusia realizaron un análisis instantáneo de nueve muestras recogidas (fragmentos de proyectiles, muestras del suelo) que confirmó el uso del cloro y del fósforo blanco en las municiones”, ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El portavoz ruso ha declarado que actualmente los especialistas del Centro de Investigación de las Fuerzas rusas de Defensa Radiológica, Biológica y Química siguen acumulando pruebas del uso de armas químicas por los grupos terroristas en Alepo.

Se refirió también a que su Ministerio ya había denunciado el uso de armamento químico contra civiles y militares sirios en Alepo y, en su momento, invitó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a colaborar con los rusos en este asunto, pero lamentablemente, dice, la OPAQ todavía no ha enviado sus expertos a Alepo, ni siquiera para hacer comprobaciones.

(…) “sin embargo, ello no impide a ciertos representantes de la OPAQ (encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas) poner etiquetas a distancia y no reconocer el uso de armas químicas en Alepo contra la población civil”, ha denunciado el general mayor Konashenkov.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo el pasado viernes que este organismo tiene abiertos “más de 20” expedientes sobre acusaciones del uso en Siria de armas químicas y sustancias tóxicas desde el pasado mes de agosto, incluido gas cloro y otras sustancias no identificadas, en la ciudad siria de Alepo y en otras localidades del norte de Siria, como Idlib.

De acuerdo con Uzumcu, los expertos de la OPAQ creen en la posibilidad de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) haya logrado sintetizar el gas mostaza usado en Irak y en Siria, aunque también vertió acusaciones contra el Gobierno de Damasco. No obstante, Damasco ya en su momento negó tajantemente tales acusaciones.

Sobre francisco portes

francisco portes