Home / DIGITALES / Oposición rechaza nueva JCE; afirma elección fue un mandato del PLD y Danilo

Oposición rechaza nueva JCE; afirma elección fue un mandato del PLD y Danilo

JCE-2SANTO DOMINGO, R.D.- El Bloque de Oposición fijó su posición este jueves ante la decisión de la escogencias de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), por parte del Senado.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, durante una rueda de prensa, leyó un comunicado en el que los partidos de oposición rechazan lo que consideran “una elección unilateral”.

Dijo que esa elección se hizo por instrucción del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Danilo Medina, “lo cual significó un retroceso democrático”.

Quique Antún expresó que con esa decisión se perdió en consenso, debido al sectarismo del PLD, que busca controlar todos los poderes del Estado.

“Consideramos que la sociedad dominicana y sus sistema político perdieron, en ocasión de la escogencia de los miembros de la JCE, la oportunidad de llegar a un consenso nacional a causa del sectarismo y la visión autoritaria que priman en el PLD y que conducen a esa organización política a procurar el poder absoluto de los poderes públicos, con la agravante de un claro reparto interno de cuotas entre las facciones que operan dentro de esa organización y el bloque oficialista.

“La composición del pleno de la Junta Central Electoral elegida con la clara intención de tener una mayoría por parte del PLD, obliga a las fuerzas políticas de la oposición y a las organizaciones e instancias más responsables y representativas de la sociedad dominicana a asumir una actitud crítica y vigilante frente al nuevo órgano electoral”, alegaron.

Agregaron que dicha actitud la mantendrán “a fin de poder denunciar, accionar y movilizar a la ciudadanía, ante cualquier actuación que refleje parcialidad política y que tienda a comprometer la legalidad, la limpieza, la credibilidad y la idoneidad de los comicios del año 2020”.

Los nuevos miembros de la JCE son Julio César Castaños Guzmán, presidente, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín.

En rueda de prensa estaban el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País; Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Manuel Oviedo, de Dominicanos por el Cambio; Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano, y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista.

Sobre francisco portes

francisco portes