Home / ACTUALIDAD / Senado escoge miembros JCE; hay un objetado

Senado escoge miembros JCE; hay un objetado

Julio César Castaños GuzmánSANTO DOMINGO.- El Senado escogió esta noche a Julio César Castaños Guzmán, como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

El Pleno senatorial designó, además, a Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Henry Mejía y Rosario Graciano como miembros que acompañaran a Castaños Guzmán, en la conformación del órgano electoral durante los próximos cuatro años.

Julio Cesar Castaños Guzmán había ocupado la presidencia de la JCE en el periodo 2006-2010 y en la actualidad se desempeñaba como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, uno de los tres poderes del Estado.

Numerosas instituciones, entre ellos la oposición política, había objetado a Henry Mejía Oviedo como miembro de la JCE.

De Mejía se había dicho que tenía antecedentes de fuertes cuestionamientos en la administración pública, además de claras vinculaciones partidarias, refiriéndose al PLD.

Se recuerda que Mejía era miembro de la Cámara de Cuentas y en 2008 y fue uno de los acusados por la Cámara de Diputados de violar la Constitución de la República, de nepotismo, soborno, ineficiencia y de haber violado las leyes del organisnmo donde laboraba, de función pública y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado.

En esa ocasión, Mejía tuvo que renunciar para evitar el juicio político que le preparaba el Senado.

Julio Cesar Castaños Guzmán: Se graduó de licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1977.

Cursó una Maestría en Ciencias Políticas impartida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1987 y fue doctorando de la Universidad Complutense de Madrid en el Programa de “Derechos Fundamentales de la Democracia Contemporánea con Suficiencia Investigativa en el área de Derecho Constitucional”. Ha tenido 34 años de ejercicio en la profesión de abogado.

Fue designado juez primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y posteriormente el Pleno del alto tribunal lo escoge como Juez presidente de la Sala Civil y Comercial.

Es un doctrinario y catedrático notable, siendo el autor de diversas obras, entre las que se destacan “Discursos para la Democracia”, “Palabra y Poder: Abogados” y “Elecciones y Constitución”.

Fue subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Sobre francisco portes

francisco portes