Home / ACTUALIDAD / Trump va ganando elecciones de EU con 238 votos; Clinton lleva 215

Trump va ganando elecciones de EU con 238 votos; Clinton lleva 215

GOP 2016 Trump Donor PressureWASHINGTON.- Trump suma 238 votos electorales frente a 215 de Clinton, cuando hacen falta 270 votos para lograr la victoria.

Pese al estrecho margen, el magnate neoyorquino también lidera el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como en Wisconsin (10) y que en teoría son feudos demócratas, lo que supondrían golpes de efecto definitivos.

Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y se impuso a la ex secretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, plaza que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

También se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral, y está plantando cara a Clinton en Pensilvania.

Pensilvania, en el cinturón industrial más castigado por la crisis económica, también fue uno de los estados que tanto Clinton como Trump visitaron frecuentemente en la campaña,

La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas.

Hillary se adjudicó tras una dura contienda Virginia, que con 13 votos electorales se esperaba que fuese una victoria fácil para ella. Cumpliendo con las previsiones ganó en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y New Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana. También logró el triunfo en Hawaii, mientras que Trump se anotó los la victoria en Idaho y Carolina del Norte.

El republicano se adjudicó los 8 votos electorales de Louisiana y los 3 de Montana poco después de anotarse los 38 votos de Texas, además de los estados del centro del país: Kansas (6), Nebraska (3), Wyoming (3) y las dos Dakotas (6).

Por su parte Clinton se anotó la victoria en el Distrito de Columbia, que otorga 3 votos electorales, Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Illinois (20), Rhode Island (4), New Jersey (14), Connecticut (7), Nuevo México (5) y los 3 votos de Vermont que la aspirante demócrata consiguió al comienzo de la noche.

Más temprano Trump empezó la noche con victorias en Indiana (11), Kentucky (8), West Virginia (5), Carolina del Sur (9), Mississippi (6 votos), Missouri (10), Tennessee (11), Oklahoma (7), Arkansas (6) y Alabama (9).

En Nebraska, uno de los dos estados del país que otorga varios compromisarios de Colegio Electoral por estado y otro distrito junto con Maine, Trump se adjudicó 3 votos electorales.

Sobre francisco portes

francisco portes