Home / ACTUALIDAD / Reportan 65 mujeres muertas en 6 meses por violencia de género

Reportan 65 mujeres muertas en 6 meses por violencia de género

Crimen-feminicidioSANTO DOMINGO, R.D.- En el marco de la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó un estudio que revela que en República Dominicana se registraron 65 feminicidios en el primer semestre del año.

“El 83 % de los 65 casos registrados corresponde a feminicidios íntimos, en 54 la pareja estaba junta y en 29 ya estaba separada. Le siguen los cometidos por conocidos, con cinco (8 %); en tercer lugar, por familiares, con cuatro (6 %) y finalmente, aquellos ejecutados por extraños con dos casos (3 %)”, enfatiza el documento.

Flor Batista Polo, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD y autora del estudio, explica que las 65 mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género, 37 fueron por celos y por la negativa de la víctima a retomar la relación con el victimario.

cuadro La investigación señala que el mes con la mayor cantidad de feminicidios fue junio, con 16 casos; seguido de enero con 13. En tercer lugar se posicionaron marzo y mayo, cada uno con 11 feminicidios, luego febrero con 8 y finalmente abril con 6.

En cuanto a las provincias, en Santiago hubo 12 feminicidios y 10 en Santo Domingo.

Al detallar la información correspondiente al Gran Santo Domingo, se obtiene que en Santo Domingo Este se registraron 6 casos, dos en Santo Domingo Oeste, uno en Santo Domingo Norte y otro en Los Alcarrizos.

La Vega, San Cristóbal y Duarte presentaron cuatro casos cada una. Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Hermanas Mirabal, Pedernales, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa no presentaron ningún caso.

La edad de las víctimas se encontró entre los 15 y los 69 años, mientras que la de los victimarios varió entre los 18 y los 69, siendo la edad promedio para las víctimas 31 años y para los agresores 37.

“23 víctimas tenían entre 15 y 25 años, y 25 estaban en un rango entre 26 y 36 años, 48 mujeres en total. Respecto a los agresores, estos se agruparon con 18 en los rangos de 26-36 años, y 17 entre 37-47, para un total 35. De los victimarios, 10 casos no registraron las edades”, expresó Batista.

Sobre francisco portes

francisco portes