Home / ACTUALIDAD / Acuerdo CMD-Gobierno establece mejora salarial y cumplimiento de horarios

Acuerdo CMD-Gobierno establece mejora salarial y cumplimiento de horarios

acuerdo-cmd-gobiernoSANTO DOMINGO, R.D.- El Gobierno y el Colegio Médico firmaron hoy un acuerdo que establece mejoras salariales e incentivos para el personal de salud, la creación de la Red Única de Salud, compromiso de cumplimiento de horario y mejoría de atención hacia los pacientes.

Además, impulsar la puesta en marcha del Primer Nivel de Atención y trabajar juntos hasta lograr mayor presupuesto para el sector.

El acuerdo establece que los nuevos directores de hospitales y servicios serán nombrados mediante concurso público y que los directores de los centros de salud serán los encargados y responsables de que el personal de salud cumpla con los horarios y servicios asignados.

Todo el acuerdo firmado encierra un presupuesto para el próximo año de siete mil millones de pesos.

La política salarial incluye una aumento de un 25% para los médicos a aplicarse en dos partidas, un 10% en enero y un 15% en agosto de 2017.

Además, habrá un 10% de incentivos para los médicos que trabajan en el Primer Nivel de Atención; un 15% por recertificación profesional; un 20% para los médicos que trabajan en la zona fronteriza y un 10% de aumento salarial como incentivo para los que trabajan en zonas alejadas, más otros incentivos por antigüedad y docencia.

Acordaron que la demanda del 5% del PIB para el sector salud debe ser discutida mediante el Pacto Fiscal.

Se estableció que con la unificación de la Red Única de Salud, los médicos que laboran en el IDSS y en Salud Pública se les unificarán el salario y tendrán que cumplir horario de ocho horas.

También se acordó que el Gobierno va a establecer mecanismos de monitoreo y evaluación para garantizar el cumplimiento del horario y todo lo que se ha establecido.

Con la presencia del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el acuerdo fue firmado, por el Gobierno por la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro y el doctor César Mella, director del IDSS.

Mientras que por los gremios firmaron el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Francisca Peguero, y el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa. Además el padre Jesús Castro, quien participó como mediador en el diálogo y los testigos Julio Amado Castaños Guzmán, José Joaquín Puello y Amaury García.

Mediante el acuerdo los gremios se comprometieron a evitar medidas de presión y a promover la paz social, y que las diferencias en lo adelante se dirimirán mediante el diálogo.

Sobre francisco portes

francisco portes