Home / ACTUALIDAD / Lluvias inundan decenas de casas en PP; hay 5 provincias en alerta

Lluvias inundan decenas de casas en PP; hay 5 provincias en alerta

puerto-plataPUERTO PLATA, R.D.- Los torrenciales aguaceros que se registraron en esta provincia durante el pasado fin de semana desbordaron ríos, cañadas, anegaron cientos de viviendas y ocasionaron serios daños a las vías de comunicación terrestre.

Las precipitaciones también derribaron algunas de las paredes de los centros educativos Jeremías Kerry Green y Politécnico José Morel, en el municipio de Sosúa, donde las autoridades de Educación suspendieron las labores docentes hasta nuevo aviso.

La Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil no han informado de víctimas humanas por las inundaciones que, además del municipio cabecera, afectaron a las localidades de Imbert, Luperón, Maimón, Guananico y Sosúa.

Miembros de la Defensa Civil y autoridades civiles realizaban esta tarde un levantamiento para determinar la cantidad de familias afectadas, pero se indicó que superan las 400 en todos los municipios.

Los ríos que se desbordaron fueron el Obispo, Bajabonico, Unijica, Caonao, Cordovín, los Caños, San Marcos, Violín, Camú y Muñoz.

Ante la situación, las autoridades locales de Educación suspendieron hasta nuevo aviso las labores docentes en esos lugares, para garantizar la seguridad, tanto de los estudiantes como de los profesores y el personal de apoyo.

La crecida de los ríos Bajanonico y Obispo, además de que arrasaron varias viviendas.}}

Cinco provincias en alerta

En Santo Domingo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a cinco las provincias en alerta amarilla, mientras reporta que unas 6,760 personas han sido desplazadas, 1,352 viviendas han resultado afectadas y unas 18 comunicadas tienen sus caminos vecinales anegados.

Se mantiene el alerta amarilla en María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata y Montecristi.

En alerta verde, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, Romana.

Las comunidades aisladas son Los Toros y Los Cachimbo, en María Trinidad Sánchez; en el Seibo, las Cuchillas y Arroyo Grande.

En Puerto Plata fueron reportadas inundadas en Higüero, Guaraná, Alga Robo, Quita Sueño, y China Vieja.

La Oficina Nacional de Meteorología, por su parte, informó que la combinación de dos vaguadas, una al norte de nuestro territorio y la otra sobre Haití, mantendrán las condiciones favorables para que continúen los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Sobre francisco portes

francisco portes