Home / ACTUALIDAD / Hallan en Irak cárcel clandestina con miles de presos

Hallan en Irak cárcel clandestina con miles de presos

carcel-subterraneaIRAK.- El Ejército iraquí liberó a más de mil reos de una de las mayores cárceles clandestinas ‎del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.‎

Según informó la agencia local Iraqi News, citando a las autoridades de la provincia de Nínive (norte), el domingo localizaron una gran cárcel subterránea en una de las regiones de la población de Al-Shura, al sur de la ciudad de Mosul, cuando las fuerzas iraquíes retiraban explosivos del lugar.

Entre los cautivos, detalla el informe, se encontraban oficiales y miembros del Ejército iraquí, así como varios policías, capturados todos ellos por los miembros de la banda terrorista de Daesh durante la operación para la liberación de Mosul.

“Todos los encarcelados han sido liberados y trasladados a un lugar seguro”, declaró Hussam al-Din al-Abbar, un miembro del consejo provincial de Nínive, agregando que “Daesh torturó y arrestó a miles de residentes, cometiendo crímenes contra los ciudadanos que violaron sus instrucciones”.

El hallazgo de esta gran cárcel se produce en medio de una operación a gran escala para liberar Mosul, principal bastión de los terroristas de Daesh en el territorio iraquí.

Más de 1300 integrantes del EIIL han muerto desde el comienzo de la referida ofensiva. Asimismo, las tropas iraquíes han puesto en marcha desde el pasado martes operaciones dentro de Mosul, retomando ya en un primer momento el control de la sede de la radio y televisión de la urbe.

Daesh penetró en Irak en 2014 desde territorio sirio, y se hizo con el control de amplias zonas. El grupo es responsable de crímenes de lesa humanidad en el país árabe como ejecuciones sumarias, violaciones y torturas.

Sobre francisco portes

francisco portes