Home / ACTUALIDAD / Ven como un “premio” traslado de Blas Peralta a centro para viejos

Ven como un “premio” traslado de Blas Peralta a centro para viejos

blas-peraltaSANTO DOMINGO, R.D.- Blas Peralta, el hombre que, de acuerdo con el Ministerio Público, participó directamente en el asesinado del maestro Mateo Aquino Febrillet, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y quien a la hora de su espantosa muerte era el candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de San Cristóbal, consiguió su primera gran victoria en los predios judiciales, al lograr su traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores, ubicado en Haras Nacionales, municipio Santo Domingo Norte, lugar destinado a internos que hayan cumplido más de la mitad de su condena, con una conducta intachable y que tengan más de 65 años de edad.

De inmediato, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró que “no tiene conocimiento del traslado” y que el imputado Peralta no califica para estar en ese centro.

“En @Fiscalia_DN, que es el Ministerio Público apoderado del caso contra Blas Peralta, no tenemos conocimiento de su traslado”, dijo la fiscal, que presentó acusaciones contra el dirigente sindical.

El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, justificó el traslado de Peralta, desde la cárcel de La Romana al privilegiado Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores de Haras Nacionales,

Paniagua alegó que el imputado fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores de Haras Nacionales “por razones de salud y en interés de garantiza que su salud le permita poder participar del proceso judicial en el que está siendo sometido”.

Para Paniagua, Peralta “no obtiene con esto ningún privilegio. Lo que con eso nosotros garantizamos es que pueda participar del proceso judicial con las condiciones óptimas, garantizándole su salud y su integridad”.

Empero, en los círculos judiciales se comenta que Peralta acaba de “sacarse la lotería” con ese privilegiado traslado y que sería “el primer paso” para dejar libre al principal imputado del asesinato del doctor Aquino Febrillet.

El traslado de Peralta ha provocado, además, numerosas críticas de personalidades de diferentes sectores, quienes han usado sus cuentas en las redes sociales para condenar lo que consideran un privilegio de las autoridades.

Peralta cumple un año de prisión preventiva por el asesinato de Aquino Febrillet, hecho por el cual también están tras las rejas Geraldo Félix Bautista, Franklin Venegas y el ex coronel de la Policía, Rafael Herrera Peña.

Al preguntarle a Paniagua sobre la reacción de la fiscal Yeni Berenice, que público en su cuenta de Twitter, que Peralta no califica para estar en ese centro, respondió que el imputado no califica para el centro abierto, que también está en Haras Nacionales, pero sí para el centro de envejecientes.

Explicó que el Centro de Envejecientes es para preventivos y condenados”.

Al preguntarle si Peralta es envejeciente, dijo que “él tiene 60 años y a los efectos de considerar envejecientes, la ley dice que se considera persona envejeciente aquella persona con 65 años o menos que experimente cambio en su salud de manera progresiva, desde el punto de vista sicológico, biológico, social o material”.

“Él (Peralta) fue por un tema de salud a ese lugar”, reiteró.

Paniagua no reveló quien ordenó el traslado de Peralta a una cárcel, calificada por la ciudadanía como “privilegiada”.

Sobre francisco portes

francisco portes