Home / DIGITALES / Atrapan en el sur de Francia al líder del grupo terrorista ETA

Atrapan en el sur de Francia al líder del grupo terrorista ETA

lider-de-etaFRANCIA.- La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil española, al líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, dijeron fuentes de la lucha antiterrorista.

Irastorza sustituyó en 2015 en la cúpula de la banda terrorista a David Pla e Iratxe Sorzabal.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (en los Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa, según las fuentes.

Uno de las últimas operaciones contra la organización terrorista fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil española considera pertenecían a la banda.

Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de la organización.

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista, según informa el Ministerio del Interior.

La misma fuente asegura que se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.

La captura del líder terrorista se llevó a cabo el pasado martes, pero fue hoy cuanbdo se hizo oficial.

iratxe-sorzabal-y-david-plaEn la operacion cayeron otros presuntos jefes de la banda terrorista, entre ellos David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, quienes estaban también en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia.

Los agentes han arrestado a otras dos personas: Ramón Sagarzuzu Gaztelumendi, Ramontxo, antiguo jefe del aparato internacional de ETA, y al dueño de la vivienda, Pantxo Flores, que ya fue detenido en 2007, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los agentes han hallado dos pistolas en la casa rural donde se ocultaban los detenidos.

Sobre francisco portes

francisco portes