Home / ACTUALIDAD / Corea del Norte tilda de ‘anormal’ y ‘estúpida’ a presidenta surcoreana

Corea del Norte tilda de ‘anormal’ y ‘estúpida’ a presidenta surcoreana

Park Geun-hyePYONGYANG.- Corea del Norte criticó hoy con dureza a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y calificó a su gobierno de “anormal” y “estúpido” por el gran escándalo desatado en el país tras revelarse que su amiga y confidente cercana ha podido mediar en asuntos de Estado.

El régimen de Kim Jong-un definió el escándalo como un “horrible caso de corrupción sin precedentes en la historia de Corea del Sur, que ha conmocionado a la sociedad en su conjunto y causado un gran furor”, según un editorial del diario Rodong del Partido de los Trabajadores.

Además, aseguró que “es una clara prueba de la verdadera naturaleza del régimen de Park Geun-hye, el más deformado, anormal y estúpido de la sociedad contemporánea”.

El caso, bautizado en Corea del Sur como “Choi Soon-sil Gate”, fue denominado por el diario norcoreano como la “bomba nuclear Choi Soon-sil” para destacar el fuerte impacto en el país vecino del mayor escándalo político de los últimos años.

Choi Soon-sil, de 60 años y amiga íntima de la presidenta Park, fue arrestada de forma preventiva esta mañana por presuntamente haber accedido a documentos confidenciales e intervenido en asuntos de Estado sin ostentar cargo público alguno, además de usar su influencia para captar subvenciones y apropiarse de fondos.

Pyongyang ha ido más allá en sus acusaciones y ha asegurado que Choi manejaba los hilos en Seúl decidiendo incluso el nombramiento de ministros y, con un supuesto grupo secreto de ocho mujeres, tomaba las decisiones del Gobierno en diplomacia y seguridad, según la peculiar versión del periódico del régimen.

En respuesta a estas críticas y acusaciones, el Ministerio de Unificación de Seúl instó a Corea del Norte a “dejar de meterse en los asuntos internos de Corea del Sur” y en su lugar “dedicarse a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”.

A medida que se conocían detalles sobre el caso los pasados días, cada vez más surcoreanos han mostrado su indignación por la aparente influencia de esta misteriosa mujer de 60 años en las decisiones de la jefa de Estado, figura que ostenta un alto poder real en el sistema presidencialista surcoreano.

Ha influido especialmente el hecho de que Choi Soon-sil es hija del fallecido Choi Tae-min, fundador de la secta “Iglesia de la Vida Eterna” -un extraño culto que mezcla varias religiones- y que aparentemente se convirtió en mentor de Park tras convencerla de que era capaz de comunicarse con su madre asesinada en 1974.

Debido a esto medios e internautas surcoreanos han calificado la influencia de Choi sobre Park como “chamánica” -el chamanismo es una religión ancestral en el país que aún se practica de forma minoritaria- y la aceptación de la presidenta ha caído en picado de más del 50 % a menos del 20 %, según encuestas.

Sobre francisco portes

francisco portes