Home / ACTUALIDAD / Kerry asegura CIA estuvo involucrada en golpe de Estado en Irán

Kerry asegura CIA estuvo involucrada en golpe de Estado en Irán

sin-titulo-1CHICAGO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció que la CIA estuvo directamente involucrada en el golpe de Estado de 1953 en Irán.

Kerry, durante un discurso en la Universidad de Chicago (centro-oeste de EE.UU.), reconoció que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo directamente involucrada en el golpe de Estado contra el primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq, en el año 1953.

“La CIA estuvo directamente involucrada en el derrocamiento del primer ministro Mosadeq en 1953 (…) Nosotros no estuvimos muy atentos a quienes estábamos apoyando [en Irán] y qué tipo de prácticas ellos llevaban a cabo ahí”, dijo Kerry.

Además, el alto diplomático estadounidense señaló el apoyo de Washington al último monarca iraní, Mohamadreza Pahlavi, y reconoció que las autoridades de Estados Unidos no habían elegido bien a su principal aliado en Oriente Medio.

conocido como la “Operación Ajax” en los archivos de la CIA, un plan conjunto entre el Reino Unido y Estados Unidos para sacar del poder al aquel entonces premier iraní, quien había nacionalizado la industria petrolera.

Sesenta años después de aquel hecho, en 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en el golpe militar en Irán. Asimismo, un documento desclasificado explica cómo agentes de Inteligencia de EE.UU., junto con la Inteligencia Militar Británica (MI6), llevaron a cabo la operación.

Varios exfuncionarios y expertos políticos norteamericanos aseguran que la principal razón de que se llevó a cabo este golpe de Estado fue impedir el desarrollo político de Irán y su salida del eje de poder de Estados Unidos.

Sobre francisco portes

francisco portes