Home / ACTUALIDAD / Reeligen a Rajoy jefe Gobierno español; miles protestan

Reeligen a Rajoy jefe Gobierno español; miles protestan

Mariano RajoyMADRID.- El líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, fue reelegido hoy presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados.

La elección de Rajoy pone fin a un período de más de diez meses de interinidad, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, porque el Congreso surgido de los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016 no logró hasta hoy un acuerdo sobre un candidato.

Rajoy logró 170 votos, procedentes del PP (137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, mientras que tuvo 111 votos contrarios y 68 abstenciones.

La abstenciones procedieron de las filas del PSOE (socialistas, 85 escaños), que se ha dividido sobre la conveniencia de mantener el “no” a Rajoy o pasar a la abstención para evitar unas nuevas elecciones.

El hasta hace cuatro semanas líder del PSOE, Pedro Sánchez, firme defensor del no a Rajoy, dimitió horas antes de este pleno para no verse obligado a apoyar mediante una abstención la investidura del líder del PP.

Sánchez, que intentó en marzo ser presidente, fue rechazado por el Congreso y el propio Rajoy también lo fue a primeros de septiembre.

Sólo el cambio de actitud de los socialistas ha permitido la reelección de Rajoy al frente del Gobierno, al que llegó después de que el PP ganara por mayoría absoluta los comicios de noviembre de 2011.

Manifestantes contra Rajoy

contra-rajovMiles de personas se han manifestado hoy en Madrid cerca del Congreso de los Diputados para protestar contra la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Los manifestantes portaron una pancarta con el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia” y gritaron “Que no, que no, que no nos representan”, “PSOE-PP, la misma mierda es”, en referencia a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja.

Una docena de furgones policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Congreso.

El diputado del partido izquierdista Podemos, Diego Cañamero, declaró desde la cabecera de la manifestación que “el voto no da derecho ni a oprimir ni a abusar. Nadie vota para que haya cinco millones de parados o desahucios, sino para que haya futuro”.

Cañamero animó a los asistentes a “tomar pacíficamente las calles y plazas, que son el parlamento del pueblo”.

Sobre francisco portes

francisco portes