Home / DEPORTES / FARD recibe deportistas dominicanos radicados en NY

FARD recibe deportistas dominicanos radicados en NY

Por Félix Grant

111BASE AEREA DE SAN ISIDRO, RD.- El Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, recibió una amplia delegación del Centro Deportiva y Cultural Dominicano de Nueva York, compuesta por dirigentes y miembros, dentro de la gira con motivo de sus 50 años de fundación.

El acto de inicio con las nota de Himno Nacional dominicano en los salones de la Casa Club de la Liga Deportiva y Cultural FARD, con la presencia del Comandante General, Luis Napoleón Payán Díaz, quien a su vez pronunció algunas palabras de bienvenida a los invitados.

5“Agradezco infinitamente la presencia de esta delegación deportiva compuesta, por nuestros amigos dominicanos radicados en la ciudad de Nueva York, que en una fecha conmemorativa tan importante en su historia, haya escogido nuestra institución para celebrar este momento tan especial”.

En este sentido, como manera de honrar a la institución, Payán Díaz hizo entrega de una placa de reconocimiento al CCDD, que fue recibida por la doctor Milagros Vásquez, presidenta, y José Mendoza, tesorero de la institución más viejas de los dominicanos en el exterior.

A los jugadores de ambos equipos- el alto oficial militar les digo que las lluvias fuertes caídas sobre las instalaciones del Play de Softball “2do. Tte. Piloto Hipólito Ureña, FARD”, de la Base Aérea San Isidro, provocaron la suspensión de la jornada del intercambio amistosa de softbol, “pero lo importante es compartir. Muchas gracias a todos por esta aquí y disfruten de esta fiesta de confraternidad”.

1inmediato, Vásquez, junto a los ex presidentes del club, Santiago González, Pedro Nieves, Jorge Reynoso, Fausto de la Cruz y Daniel Martínez, hicieron entrega de una placa de reconocimiento Payán Díaz, en nombre del Centro Cultural Deportivo Dominicano, por la cooperación brindada en la celebración del tercer encuentro amistoso.

Hablando en nombre de la Junta Directiva, la doctora Vásquez expresó: “Dios bendiga a cada a uno de los miembros y oficiales de la FARD, quienes hacen un trabajo días tras días con amor y dedicación”.

En un breve recuento histórico, la doctora Vásquez explico que el Club Deportivo Dominicano, hoy Centro Cultural y Deportivo Dominicano de Nueva York Inc. (CCDD), es la primera institución de su género socio cultural y deportivo de dominicanos en EE.UU., la que comenzó sus actividades recreativas en el año 1962 y fue fundada el 23 de marzo de 1966, en Washington Heights, por un grupo de amigos amantes del juego de dominó, encabezado por el comerciante Ramón de la Hoz.

De acuerdo con datos obtenidos de documentaciones proporcionadas por el CCDD, en 1962, en el apartamento del señor Conrado Guzmán, con la idea del comerciante Ramón de la Hoz y Eduardo Payero, decidieron organizar una entidad clubistica y emprendieron la lucha, junto a Dionisio Núñez, Freddy de la Moya Guaroa Bueno.2

También participaron los hermanos Luís, Dictelio y José Cepeda así como José Joaquín Reyes, Víctor Gil, Rafael Inocencio, Sócrates Almeida, Rafael Díaz, Marino González, Rafael Cruz Rivas y el doctor Sergio Sanción.

El resultado de la reunión, en ese verano de 1964, fue la decisión firme de formar un club social del juego de mesa Dominó que emulaban los modelos establecidos en ese momento en la República Dominicana.

El nombre de “Club Deportivo Dominicano” que evidencia la necesidad de estos asiduos emigrantes de la tierra de Juan Pablo Duarte Díez, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matis Mella, seguir ponen en alto el nombre de la Republica Dominicana en tierra extranjera y proteger la identidad de la dominicanidad, lo que fue sugerido por el socio fundador Rafael Cruz Rivas.

En sus 50 años de historia, la institución sigue cubriendo todo lo que tiene que ver con lo deportivo, social, comunitario y cultural.

Los conceptos de la presidenta Vásquez, fueron emitidos en el transcurso de un diálogo deportivo amistoso que sostuvo con el Mayor General Payán Díaz.

4En la actividad estaban presentes, además, el teniente coronel de la FARD, Miguel A. Espinal Reyes, presidente de la Liga Deportiva y Cultural de la Fuerza Aérea Dominicana, quien recibió un reconocido de mano del secretario de deporte del CCDD, Luis Mejía, por su apoyo incondicional a dicha actividad.

En la actividad participaron también el comité de damas del CCDD, que junto a la presidenta y de más directivos, otorgaron las medallas 50 aniversarios, suvenires de suéter al coronel paracaidista Ricardo Céspedes López, el teniente coronel Miguel A. Espinal Reyes y a otros oficiales.

La actividad fue animada por el locutor José Pérez (negro Lindo) y disfrutaron de la actuación de la Orquesta de la Fuerza Aérea, quienes mantuvieron la alegría a lo largo del encuentro.

Sobre francisco portes

francisco portes