Home / ACTUALIDAD / El padre de Edward Snowden llega a Moscú para ver a su hijo

El padre de Edward Snowden llega a Moscú para ver a su hijo

0086a9141ee90e292e2f96369cb7968f6378e098El padre de Edward Snowden, el exconsultor de los servicios de inteligencia de EEUU refugiado en Rusia, llegó este jueves a Moscú para ver a su hijo por primera vez desde que se instaló en la capital rusa.

Lon Snowden llegó a las 4h GMT al aeropuerto de Moscú Sheremetievo, donde fue recibido por Anatoli Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, buscado por EEUU para juzgarlo por espionaje.

“Estoy en Moscú para ver a Kucherena y saber más sobre la situación de mi hijo”, declaró Lon Snowden. “Espero poder ver a mi hijo”, agregó Lon Snowden, quien precisó que no estaba seguro de si podría hacerlo.

Kucherena, un abogado próximo a las autoridades rusas, se mostró mucho más seguro al afirmar que el encuentro se producirá pronto. “No daremos a conocer la fecha de este encuentro ni el lugar, pero éste se producirá muy pronto”, dijo a la agencia de noticias pública Ria Novosti.

Kucherena también indicó que aún no han decidido cuánto tiempo se quedará en Rusia Lon Snowden. El pasado 1 de agosto, Edward Snowden obtuvo un asilo provisional de un año en Rusia después de haber residido más de un mes en la zona de tránsito de Sheremetievo, al cual llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong.

Desde entonces, el informático, de 30 años, no ha aparecido en público. Su abogado explicó en septiembre que Snowden está en peligro y que sus guardaespaldas tienen que garantizar su seguridad.

“Excolegas de Snowden podrían aprovechar la llegada de sus padres para averiguar donde se encuentra. Tengo información que no puedo desvelar según la cual el nivel de peligro es muy importante”, indicó Kucherena en una entrevista al semanario Itogui.

Estados Unidos ha exigido en varias ocasiones la extradición de Snowden, acusado de espionaje por haber revelado la existencia de un amplio programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones a nivel mundial.

Recién llegado al aeropuerto, el padre de Snowden aprovechó para expresar su “profunda gratitud” hacia el presidente Vladimir Putin por haber recibido a su hijo en Rusia. “Estoy muy agradecido de que mi hijo esté en seguridad y libre”, agregó.

Lon Snowden precisó que no tuvo contacto directo con su hijo en los últimos meses y que desconoce los planes de futuro de su hijo. “No estoy seguro de que mi hijo vuelva a Estados Unidos. Es su decisión. Es adulto”, dijo el padre de Edward Snowden.

Por su parte, Kucherena preció que Lon Snowden es su invitado y que va a “hacer todo lo necesario para que se sienta bien”. El abogado del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense precisó que la madre de Snowden también desea acudir a Rusia.

“En cuanto a la llegada de otros familiares, existe esa intención, pero se decidirá posteriormente”, declaró. Edward Snowden no ha sido visto en público desde que obtuvo el asilo provisional en agosto pasado.

Sin embargo, el portal ruso de noticias sensacionalistas Life News publicó el lunes la que asegura es la primera fotografía de Snowden desde que abandonó en agosto el aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

La fotografía muestra a un hombre, de perfil, que se parece al informático estadounidense, vestido con vaqueros y una camisa, saliendo de un supermercado. AFP

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario