Home / ACTUALIDAD / Revelan tropas iraquíes matan a 900 miembros de Daesh

Revelan tropas iraquíes matan a 900 miembros de Daesh

militares-iraquiIRAK.- Las fuerzas iraquíes han ultimado a entre 800 y 900 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde el inicio de las batallas para liberar Mosul.

“Estimamos que mataron a entre 800 y 900 combatientes del EIIL en las operaciones lanzadas hace una semana y media”, confirmó el jueves el comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), el general Joseph Votel.

Pese a las numerosas bajas sufridas, sostuvo, los extremistas aún piensan que podrán mantener el control sobre Mosul, ciudad sita en el norte de Irak. “Algunos de sus combatientes aún no se han dado cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor”, subrayó.

Sobre bajas sufridas por el Ejército iraquí, Votel afirmó que había hablado el martes con líderes castrenses iraquíes, quienes le informaron de la muerte de 57 agentes de seguridad y unos 255 heridos.

El general estadounidense también se refirió a la fuga de un grupo de extremistas a zonas bajo control de los terroristas en Siria, al ver a las fuerzas iraquíes avanzar lentamente pero sin pausa hacia la última plaza de la banda ultrarradical en Irak.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive (de la que Mosul es la capital), el general de brigada Yahya Rasul, comunicó en la misma jornada del jueves que decenas de los terroristas fueron abatidos en los alrededores de Mosul por fuerzas iraquíes, que lograron alcanzar sus objetivos militares en la primera fase de la ofensiva lanzada el pasado 17 de octubre.

Desde el inicio de las operaciones para liberar Mosul, más de 800 kilómetros cuadrados de territorios han sido liberados de las garras de Daesh, según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono). Al respecto, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha insinuado que el “operativo de Mosul va mucho más rápido de lo previsto”.

Sobre francisco portes

francisco portes